Lech Walesa: "Parece que la humanidad debe volver a sangrar"

© AFP 2023 / Piotr WittmanLech Walesa, expresidente polaco (archivo)
Lech Walesa, expresidente polaco (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Polonia, Lech Walesa, galardonado con el Nobel de la Paz, comentó el conflicto entre Rusia y algunos países occidentales en una entrevista con el medio RBC. El político llamó a no recurrir a la agresión y recordó cómo pudo convencer al expresidente ruso Boris Yeltsin para que permitiera que Polonia se uniera a la OTAN.

"Pensaba que sería el último revolucionario y todos juntos terminaríamos con las guerras. A partir de lo que está sucediendo hoy, podemos concluir que esto aún no es posible. Parece que la humanidad necesita volver a sangrar para convencerse de que hay que vivir de una manera nueva. La única pregunta es si necesitamos más muertes o ya nos bastan".

Manifestación en Varsovia, Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Ex primer ministro de Polonia: "La rusofobia es la doctrina oficial del Estado polaco"
Hace décadas, Lech Walesa convenció al primer presidente ruso, Borís Yeltsin, para que no se pronunciase en contra de la adhesión de Polonia a la OTAN.

"Elegimos la OTAN para no convertirnos en mercancía para ningún otro bloque. Así queríamos llegar a la paz", aseguró.

Sin embargo, el político polaco admitió que había cometido un error en sus relaciones con Yeltsin.

"Pospuse parte de los planes para mi segundo mandato, pero no me reeligieron. Con Yeltsin se podían acordar muchas otras cosas".

Tema relacionado: La 'puñalada por la espalda' de EEUU a Yeltsin a propósito de la OTAN

Walesa opinó que es necesario lograr un entendimiento entre Rusia y Polonia.

"Estamos condenados a ser vecinos y ya pagamos un alto precio por malentendidos. ¡Dios eligió este vecindario! Si uno golpea a otro, entonces el tercero gana. Así que debemos abandonar este camino lo más rápido posible. Una vez logrado el entendimiento con nuestros vecinos, podemos ser nosotros los ganadores en lugar de dar esta oportunidad a otros".

Lech Walesa, expresidente polaco (archivo) - Sputnik Mundo
Expresidente de Polonia Lech Walesa niega haber cooperado con los servicios secretos
Lech Walesa fue acusado en varias ocasiones de cooperar con los servicios de seguridad de la Polonia comunista. En el año 2000, la Justicia del país absolvió al expresidente. Sin embargo, en agosto de 2017, se inició otra causa penal contra Walesa por supuestamente haber mentido deliberadamente durante el proceso. Según la investigación, los documentos, que confirmaban su culpabilidad y que había calificado como falsos, resultaron ser auténticos.

"Logré vencer a la URSS y me acusan de ser su agente", comentó irónicamente al respecto Walesa.

Para el político, Polonia debe "decir adiós al comunismo". Sin embargo, recordó que Occidente traicionó al país eslavo en 1939, cuando se produjo un ataque de Alemania y la Unión Soviética, y en 1944, cuando tuvo lugar el Levantamiento de Varsovia.

"El comunismo es una cabeza, la traición de Occidente son los hombros y los brazos es la actividad del entonces Gobierno polaco. Es necesario condenar no solo el comunismo porque, repito, Occidente nos traicionó al no involucrarse en el enfrentamiento con la Unión Soviética, y Moscú lo aprovechó para invadir Polonia. El mundo occidental, por lo tanto, es más culpable que la Unión Soviética".

Demolición del monumento a Dzerzhinski, político soviético de nacionalidad polaca - Sputnik Mundo
Rusia llama a Polonia a dejar de desmontar los monumentos soviéticos
Asimismo, Walesa afirmó que en la actualidad los países no saben cómo actuar ni tienen un programa adecuado para el siglo XXI.

"En Polonia, no quieren acoger a los refugiados, pero deben hacerlo. Pues a los polacos nos acogió en su tiempo Europa. Cuando el Gobierno no tiene una buena solución para el futuro, aparecen viejos demonios como el antisemitismo", explicó.

El político agregó que la globalización es el futuro del mundo, por lo que "los viejos programas y estructuras no son adecuados para la situación actual".

"Cuando discutimos o nos peleamos, encontramos una solución colectiva", concluyó.

Más información: Polonia prefiere unas relaciones de amistad con Rusia basadas en la fuerza militar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала