- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y Noruega acurdan fortalecer colaboración en energía y pesca

© REUTERS / Henry RomeroLa primera ministra de Noruega, Erna Solberg y el presidente de México, Enrique Peña Nieto
La primera ministra de Noruega, Erna Solberg y el presidente de México, Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto recibió a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y acordaron fortalecer la colaboración energética, pesquera y multilateral, informó la presidencia.

Peña Nieto recibió en visita oficial a Solberg, en la que acordaron "incrementar los intercambios comerciales y de inversión, especialmente en materias energética y pesquera", dijo en un comunicado la residencia oficial de Los Pinos (sede de Gobierno).

Erna Solberg, primera ministra de Noruega - Sputnik Mundo
Primera ministra de Noruega realiza visita oficial a México
Peña Nieto reconoció a la empresa petrolera noruega Statoil que, en el marco de la apertura del sector energético mexicano a la inversión extranjera, ha firmado contratos de inversiones por más de 12.000 millones de dólares, para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas del país latinoamericano en el Golfo de México.

Ambos líderes encontraron también "amplias coincidencias que los dos países en temas prioritarios de la agenda global, así como el trabajo conjunto que han realizado en el ámbito multilateral".

Durante las reuniones que sostuvieron con sus respectivas comitivas, conversaron sobre el trabajo conjunto para "fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos energético y multilateral".

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"UE debe reforzar cláusula democrática y anticorrupción con México"
Asimismo, profundizaron el examen del interés compartido en "incrementar los intercambios comerciales y de inversión".

Ambos líderes destacaron las "amplias coincidencias que los dos países tienen en temas prioritarios de la agenda global".

Esas coincidencias abarcan: la reforma de la ONU, la Agenda 2030 y las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, así como la equidad de género y la preservación de los mares y los océanos, indica el informe oficial del encuentro.

Peña Nieto agradeció la invitación de la primera ministra nórdica para participar en el Panel de Alto Nivel sobre Economía Sostenible para los Océanos y reiteró su aceptación para formar parte del mecanismo internacional.

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
México y la Unión Europea señalan importancia de nuevo acuerdo comercial
Con el fin de fortalecer el marco jurídico entre ambas naciones, los líderes atestiguaron la suscripción de una Declaración Conjunta con los principales avances bilaterales y el establecimiento de nuevos compromisos para incrementar y diversificar nuestros intercambios comerciales y de inversión.

Sus delegados firmaron asimismo un Acuerdo sobre Pesca y Acuacultura, enfocado en el intercambio de experiencias sobre la conservación y utilización sostenible de los recursos marítimos.

De igual manera, dialogaron sobre acontecimientos recientes en América del Norte, América Latina y Europa.

En ese terreno, México ofreció a Noruega su apoyo para que pueda concretar proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración que firma con Chile, Colombia y Perú, del que Noruega tiene calidad de Estado observador, desde 2016.

Te puede interesar: Presidente argentino Macri recibe a los reyes de Noruega

La visita de Solberg se prolongará hasta el 13 de abril, la primera ministra europea inaugurará un conversatorio sobre los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la sede de la cancillería, y dialogará con jóvenes para conocer sus opiniones sobre los objetivos del desarrollo sostenible.

Bandera de la Unión Europea (archivo) - Sputnik Mundo
México y UE concluyen la ronda de negociaciones sobre el tratado de libre comercio
La petrolera estatal noruega Statoil participa desde el verano de 2015 en la apertura de México a la inversión extranjera en su industria petrolera y ha ganado contratos para explotar yacimientos bajo las aguas profundas del Golfo de México, algunos de ellos en alianza con la petrolera francesa Total.

Ambos países han mantenido relaciones desde hace 112 años a México y Noruega es el segundo socio comercial entre los que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала