- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El negocio logístico de los países bálticos "aprieta los dientes"

© Sputnik / Andrey Alexandrov / Acceder al contenido multimediaPuerto de Kláipeda
Puerto de Kláipeda - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas de tránsito de los países bálticos operan "con los dientes apretados" debido a los nuevos problemas del sector bancario, informa el medio Dienas Bizness. Anteriormente, el tránsito de las repúblicas bálticas sufrió grandes pérdidas debido a las contramedidas de Rusia a las sanciones occidentales.

Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia descubre cómo evitar pasar las cargas chinas por los países bálticos
Según el medio, los bancos de Letonia endurecen sus requisitos para el sector del tránsito de cargas. Los empresarios se quejan de que sea casi imposible pronosticar el rendimiento del tráfico de mercancías incluso para un mes.

Las más afectadas son las empresas con participación extranjera, así como el negocio de transporte de mercancías del sector energético a causa del cese del tránsito de petróleo de Rusia.

El transporte de petróleo y la mayoría de los productos derivados del petróleo ya se ha trasladado de los países bálticos a las ciudades de Primorsk y Ust-Luga. Esto afectó concretamente a la carga y los ingresos del puerto de la capital de Estonia.

Según el nivel de disminución del tránsito desde Rusia, después de Tallin, las mayores pérdidas las sintió Riga. Los puertos de Kláipeda, Ventspils y Liepaja se encuentran en una posición relativamente mejor.

"Las cargas de energía se están agotando. El grano todavía tiene indicadores positivos. En total, el tránsito de cargas está disminuyendo", prosigue Dienas Bizness.

Открытие универсального перегрузочного комплекса в торговом порту Усть-Луга - Sputnik Mundo
Lituania, la última en perder el tránsito ruso por el Báltico
Sin embargo, existe una amenaza de que el tránsito del grano ruso también abandone los países bálticos. Entonces, queda claro que se acerca un colapso del negocio de tránsito de la región, comenta el diario Expert online.

Las cargas de Bielorrusia y China no cambian fundamentalmente la situación. Por lo tanto, los Gobiernos de Letonia, Lituania y Estonia buscan un remedio en las negociaciones con Rusia. Sin embargo, estos intentos se anuncian por la prensa local mucho menos que las declaraciones sobre la presunta "amenaza del Este". Los países bálticos también están buscando nuevos socios, pero su búsqueda está limitada por las condiciones geográficas.

El presupuesto de Letonia perdió en 2017 entre 60 y 65 millones de euros —entre 74 y 80 millones de dólares— debido a la disminución del tránsito de cargas de Rusia.

"Toda la logística de Letonia constituye el 10% del PIB, aproximadamente el 50% del tránsito es de carga rusa. La salida de la carga rusa puede provocar una pérdida de 200-250 millones de euros anuales. Y afectará a entre 20.000 y 30.000 trabajadores. Puede haber pérdidas muy graves", cita el diario al ministro de Transporte del país, Edgars Tavars.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала