América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comité Internacional de la Cruz Roja listo para buscar cuerpos de periodistas asesinados

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió la solicitud de los gobiernos de Colombia y Ecuador para que facilite una operación de rescate de los cuerpos de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados por un supuesto grupo disidente de la disuelta guerrilla FARC.

El CICR confirmó en un comunicado que "ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos retenidos desde el pasado día 26 de marzo".

Conferencia de prensa de Lenín Moreno. - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el viernes 13 la muerte del reportero Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) secuestrados el 26 de marzo supuestamente por el grupo Oliver Sinisterra, que comanda un ecuatoriano conocido como alias "Guacho" y que opera en la región fronteriza entre Colombia y Ecuador.

"El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida, expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico", señaló el jefe de la delegación regional del organismo que cubre Perú, Bolivia y Ecuador, Philippe Guinand.

Asimismo, el CICR se pone a disposición de las partes "para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos", actuando con la mayor reserva ante la prensa por la "necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias".

Lea también: Canciller: Ecuador actuará con contundencia ante asesinato de periodistas

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Sputnik tuvo acceso este viernes a un comunicado que fue entregado a la organización ecuatoriana Fundamedios y que parece emitido por un grupo disidente de la disuelta guerrilla colombiana FARC dando cuenta de "la muerte de los tres periodistas ecuatorianos (…) en un intento fallido de asalto de las fuerzas militares ecuatorianas y colombianas en las montañas de la frontera".

En el texto se solicita a organismos internacionales como las Naciones Unidas y el CICR que hagan el trámite respectivo "para retirar los militares tanto ecuatorianos como colombianos de la frontera" de modo de hacer entrega de los cuerpos de los periodistas de El Comercio y de sus pertenencias.

El secuestro se produjo el 26 de marzo, cuando el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron retenidos presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho".

Los secuestrados estaban en la zona reportando una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала