América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancilleres de Chile y Perú analizan relaciones previo a la Cumbre de las Américas

© REUTERS / Ivan AlvaradoUna mujer limpia un cartel en la previa de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú
Una mujer limpia un cartel en la previa de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile y Perú quieren continuar y profundizar sus relaciones bilaterales, comentó el canciller chileno, Roberto Ampuero, quien se reunió con su par peruano en la víspera de la Cumbre de las Américas.

"Comencé mi participación acá en la Cumbre de las Américas con una conversación con el canciller de Perú, Nestor Popolizio hablando sobre la continuidad y la profundización de nuestras relaciones", dijo Ampuero en conferencia de prensa.

La presidenta chilena Michelle Bachelet con su par peruano Pedro Pablo Kuczynski - Sputnik Mundo
América Latina
Chile y Perú firman 14 acuerdos de cooperación durante el gabinete binacional en Lima
A un día de que se inaugure la Cumbre de las Américas en la capital de Perú, Ampuero dijo en Lima que la reunión con su par fue "muy importante y muy cercana".

"La señal de la reunión fue que ambas partes queremos incorporar en nuestras relaciones a la sociedad civil, a los sectores activos, a los sectores empresariales, a los estudiantes y a los académicos", agregó el ministro de Relaciones Exteriores chileno.

También hablaron sobre cultura, de la que ambos países quieren "que tenga un papel mayor".

No te lo pierdas: La Cumbre de las Américas, "una instancia vacía"

"Hay una gran sintonía dentro de lo que son las relaciones entre Perú y Chile, las veo con mucho optimismo y le deseamos al mismo tiempo al Gobierno de Perú, el máximo de los éxitos", sostuvo.

Lima, capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Chile y Perú se reunieron en Lima para firmar pactos de cooperación
Ampuero agregó que Chile colaborará con Perú durante el trabajo en la Alianza del Pacífico y también apoyará "su postulación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Sobre el desarrollo de la cumbre, la autoridad chilena dijo que lo principal será analizar el tema de "gobernabilidad democrática frente a la corrupción", que es el nombre que Perú puso a esta versión del evento.

"Este es un tema muy importante, ya que cuando la corrupción interviene, lo que hace es que debilita a la democracia, la calidad de vida de las personas, debilita la convivencia en una sociedad abierta y afecta a la credibilidad de los políticos", sostuvo.

Aseguró que Chile tiene "una experiencia en la lucha contra la corrupción que queremos compartir, ofrecerla a aquellos países que desean aprender de ella, al mismo tiempo que nosotros queremos aprender más".

La VIII Cumbre de las Américas se desarrollará en Lima entre el 13 y 14 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала