América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Breve audiencia en Roma por apelación del juicio por Plan Cóndor

CC0 / Pixabay / Roma, Italia
Roma, Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La primera audiencia de apelación del juicio por el Plan Cóndor realizada en Roma fue "breve", porque uno de los jueces planteó incompatibilidad, informó la exdirectora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, Mirtha Guianze, quien participó como oyente en la instancia judicial.

"Fue una audiencia breve porque un juez planteo una incompatibilidad que puede ser causal de excusación y él pidió la abstención, eso se va a definir después por el presidente del Tribunal y por ahora no se podía continuar el juicio, por ahora lo que hubo fue la presentación de todos los abogados y las personas que estaban presentes de los familiares", indicó Guianze, quien también es exfiscal.

Corte de Apelación de Italia en Roma (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo participa en Roma en apelación del juicio por Plan Cóndor
El Plan Cóndor fue el mecanismo de coordinación represiva de varias dictaduras sudamericanas en los años 70 y 80 para capturar, detener y asesinar a opositores.

El presidente de la asociación 24 de Marzo de Italia, que proporciona abogados a familiares de las víctimas del Plan Cóndor, Jorge Ithurburu, dijo a esta agencia que la incompetencia que planteó el juez es que uno de los juristas que participa en el juicio de apelación, que defiende a un familiar de una víctima chilena, fue su defensor en una causa civil por la compraventa de un departamento.

Por Uruguay, participó en la audiencia el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, y el abogado del Gobierno Andrea Speranzoni.

No te lo pierdas: El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor (fotos)

La nueva instancia en el juicio de apelación se realizará el 21 de junio, cuando ya estará definido si se cambia o no al juez que marcó la incompatibilidad.

La del jueves 12 fue la primera audiencia de apelación del juicio contra el fallo en primera instancia de la Tercera Corte Penal de Roma, pronunciado el 17 de enero de 2017.

El mapa de Europa - Sputnik Mundo
Internacional
"Plan Cóndor planeó asesinar exiliados políticos en Europa"
"Lo que yo recogí de los abogados fue un ambiente de optimismo con respecto a que se pueda rever la sentencia de primera instancia", agregó Guianze.

En enero del año pasado la Tercera Corte Penal del Tribunal de la capital italiana condenó a cadena perpetua a ocho represores sudamericanos, entre ellos al excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco (1972-1976).

Pero la sentencia absolvió a 19 imputados por crímenes de lesa humanidad, entre los que se cuentan 13 militares uruguayos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала