- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Policía surcoreana se enfrenta con manifestantes a la entrada de la base THAAD

© AP Photo / Lee Jin-manProtesta contra el despliegue del THAAD en Corea del Sur (archivo)
Protesta contra el despliegue del THAAD en Corea del Sur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Policía surcoreana se enfrentó con los manifestantes que intentaron bloquear la entrada a una base militar de Seongju, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl, recelosos de que las autoridades se hayan propuesto ampliar la instalación que alberga 6 lanzadores de la batería de defensa antimisiles THAAD, informó la agencia Yonhap.

Algunos de los cientos de vecinos y activistas concentrados ante la base para impedir el transporte de materiales y equipos de construcción resultaron heridos en el enfrentamiento.

El Ministerio de Defensa surcoreano afirmó que se trata de mejorar las condiciones de vida de más de 400 militares surcoreanas y estadounidenses en la base, construida en un antiguo campo de golf para operar la batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

"Actualmente, las condiciones de vida de las tropas son pobres. Solo las cosas destinadas a mejorarlas serán llevadas a la base", dijo el portavoz del ente, Choi Hyun-soo, en una rueda de prensa. El portavoz mencionó en particular la necesidad de reparar con urgencia los techos que gotean y construir instalaciones para procesar aguas residuales.

Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD - Sputnik Mundo
Rusia duda que Corea del Sur controle la batería antimisiles THAAD en su territorio
Los manifestantes exigieron que un representante suyo supervisara la entrega de materiales y equipo en el recinto, pero su demanda fue rechazada.

En julio de 2016, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, diseñada para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros.

Cada batería incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

De los seis lanzadores instalados en Seongju, por lo menos dos ya estaban operativos en septiembre pasado.

Más información: Rusia insta a EEUU a cesar maniobras militares cerca de la península de Corea

Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала