América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ciudadanos de Colombia, España, Cuba, EEUU y Venezuela, los que más piden ser ecuatorianos

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El 72% de las solicitudes de nacionalidad ecuatoriana está conformado por ciudadanos de cinco países: Colombia, España, Cuba, EEUU y Venezuela, informó la cancillería de Ecuador en un comunicado.

"La Dirección de Visados y Naturalizaciones los ubicó en el top de los cinco países que realizaron este procedimiento y que suman 4.315 casos en los últimos cinco años, de un total de 5.976", indica el texto.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador aprueba ley de movilidad humana a favor de migrantes nacionales y extranjeros
Entre 2017 y lo que va de este año se atendieron 424 solicitudes, entre emisión de cartas de naturalización, declaratorias y reconocimientos de nacionalidad (por el tiempo de permanencia en Ecuador), además de matrimonios y uniones de hecho y naturalizaciones de hijos menores de edad.

Entre otros datos, se evidencia que la mayor demanda se produjo entre 2013 y 2015.

El comunicado destaca también las naturalizaciones de cuatro ciudadanos extranjeros vía decreto Ejecutivo "por servicios especiales o relevantes", dos de ellos son: el deportista uruguayo Horacio David Salaberry, por su aporte en el ámbito futbolístico y ayuda social, y el argentino Facundo Martín Montagnoli, también futbolista.

Además: Ecuador inicia entrega de documentos de identidad a extranjeros refugiados y residentes

Los otros dos son: la activista venezolana Ramona Josefina Pizani Orsini, que ha contribuido en la lucha por los derechos de las mujeres, y el profesor Bernard Fougères Julliot, en el ámbito periodístico.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Quito confirma que España inició ante la UE el trámite de exención de visa para ecuatorianos
La cancillería indicó que la decisión de los extranjeros de convertirse en ecuatorianos "obedece a que se encontraban residiendo en Ecuador durante tres años, de forma regular y permanente", es decir, "han hecho su vida en el país".

Otros casos se efectivizaron porque contrajeron matrimonio o estaban en unión de hecho por dos años, "que es el tiempo mínimo contemplado en los requisitos para el proceso de nacionalidad, y estaban registrados en la Dirección de Registro Civil".

Actualmente el trámite también se puede hacer a través de los consulados del Ecuador en todo el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала