América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil niega libertad a exministro de Lula

© AFP 2023 / Evaristo SaAntonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Supremo Tribunal Federal de Brasil descartó, por siete votos a cuatro, un habeas corpus (recurso para evaluar la legalidad de un arresto) del exministro de Economía Antonio Palocci, que gobernó junto al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y está preso por corrupción desde septiembre de 2016.

Durante la sesión, el magistrado José Antonio Dias Toffoli remarcó que "no se puede ignorar la gravedad de las conductas" atribuidas a Palocci, pero propuso que la prisión se sustituyera por medidas cautelares, opinión que no cuajó entre los magistrados.

Antonio Palocci, exministro de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro de Lula que le acusó de corrupto pide darse de baja del partido
Los jueces Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Rosa Weber, Luiz Fux, Celso de Mello y Carmen Lúcia Antunes negaron el habeas corpus, frente a Toffoli, Ricardo Lewandowski, Gilmar Mendes y Marco Aurélio Mello, que votaron a favor de conceder la libertad al exministro.

Palocci fue uno de los funcionarios más próximos a Lula y fue condenado a 12 años y dos meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero relacionados con la compra de unos barcos sonda para la empresa semiestatal Petrobras.

Cuando testificó el año pasado ante el juez de la Operación Lava Jato, Sérgio Moro, Palocci aseguró que Lula tenía un "pacto de sangre" con los directivos de la constructora Odebrecht que incluía 300 millones de reales (88 millones de dólares) en sobornos para el Partido de los Trabajadores (PT), además de beneficios personales tanto para él como para su familia.

Más aquí: Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años de cárcel por corrupción en Brasil

Fue la primera vez que un miembro del PT y muy cercano a Lula lo acusaba abiertamente de corrupción con todo tipo de detalles, lo que le valió las críticas de sus excompañeros y del propio expresidente.

Para Lula, Palocci mintió para buscar un acuerdo beneficioso con la justicia que le permitiera reducir al máximo su condena. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала