- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Quieres saber si Facebook dio tus datos a Cambridge Analytica? Aquí está la respuesta

© AFP 2023 / Daniel Leal-OlivasUna pantalla con el logo de Facebook
Una pantalla con el logo de Facebook - Sputnik Mundo
Síguenos en
Seguramente te hayas preguntado si estás entre los 87 millones de usuarios de Facebook cuyos datos fueron recabados por una aplicación de la consultora británica Cambridge Analytica para su utilización irregular en campañas políticas. Sputnik te explica cómo verificar si estás entre los afectados.

El gigante de las redes sociales conducido por Mark Zuckerberg está bajo la mira de todo el mundo, a la luz de las declaraciones efectuadas por el ejecutivo en el Congreso de EEUU. Zuckerberg reconoció que su empresa "no hizo lo suficiente" para evitar la obtención de información personal de los usuarios con el fin de ser utilizados en diversas campañas políticas.

El logo de Cambridge Analytica - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional afirma que el caso de Cambridge Analytica es la punta del iceberg
Facebook puso a disposición un servicio que detecta si estás entre los 87 millones de perfiles implicados en el escándalo de Cambridge Analytica, la consultora británica que a través de la aplicación 'This Is My Digital Life' (en inglés, 'Esta es mi vida digital') realizaba preguntas sobre los intereses de los usuarios y de sus amigos, sin informar la utilidad que después les daría.

Para saber si tú o alguno de tus amigos llegó a ser víctima de esta trampa, solo debes estar registrado y acceder a tu cuenta. Luego, tienes que ingresar a la página '¿Cómo puedo saber si mi información se compartió con Cambridge Analytica?'. Automáticamente saldrá el resultado.

Para probar este servicio, un redactor de Sputnik constató desde su perfil personal su situación, que resultó no haber sido afectado. En dicho caso, el mensaje que figura es: "Según nuestros registros, ni tú ni tus amigos iniciaron sesión en 'This Is Your Digital Life'. Como resultado, no parece que 'This Is Your Digital Life' haya compartido tu información de Facebook con Cambridge Analytica".

© Captura de pantallaEl mensaje que aparece en Facebook cuando no estás afectado por el escándalo Cambridge Analytica
El mensaje que aparece en Facebook cuando no estás afectado por el escándalo Cambridge Analytica - Sputnik Mundo
El mensaje que aparece en Facebook cuando no estás afectado por el escándalo Cambridge Analytica

Según se puede ver en redes sociales, los posibles afectados han sido notificados con un mensaje en el que afirma "entender la importancia de mantener seguros" sus datos, y aseguran haber bloqueado la polémica aplicación.

​En el caso de los afectados, les indica si utilizaron ellos la información o si lo hizo alguno de sus amigos. También precisa qué tipo de datos se compartieron "probablemente": la ciudad de residencia, el perfil público, los 'me gusta' (los intereses) y la fecha de nacimiento.

Un número reducido de usuarios también compartió su muro y su 'timeline' (el registro de actividades de los amigos y las páginas que siguen), y con él, todas las interacciones, publicaciones y mensajes.

Te puede interesar: "Facebook puede restringir libertades y derechos fundamentales"

Icono de Whatsapp - Sputnik Mundo
Más vulnerable que Facebook: los grupos de WhatsApp exponen información de sus integrantes
Facebook reconoció la semana pasada que habría compartido indebidamente con terceros los datos de hasta 87 millones de usuarios, pero el experto canadiense Christoper Wylie, quien había destapado el escándalo, admitió en una entrevista con la NBC que la cifra "podría ser más alta".

Según las denuncias, Cambridge Analytica usó esos datos masivos sin permiso de los usuarios para manipular la opinión pública a favor del Brexit en el Reino Unido, de la candidatura de Donald Trump en las presidenciales de EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала