- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Banco central de México mantiene sin cambios tasa de interés ante reducción de inflación

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Banco de México (Banxico, central) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 7,5% luego de la regresión inflacionaria, dijo en su anuncio periódico de política monetaria.

"La Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 7,50%", dijo el organismo autónomo del Estado en una decisión firmada por su gobernador, Alejandro Díaz de León.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
La inflación en México retrocede un 5,04%, pero sigue por encima de las metas del Gobierno
La decisión toma en cuenta "la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista", dice el documento.

En las dos sesiones anteriores para trazar la política monetaria, en diciembre y febrero pasados, el banco central mexicano aumentó la tasa de interés en medio punto porcentual cada vez, para contener el ritmo inflacionario generado por las presiones a la moneda nacional trasladadas a los precios.

El informe estima que la disminución de la inflación registrada en los primeros tres meses de 2018 "ha sido congruente con la previsión que este instituto central dio a conocer en el informe trimestral octubre-diciembre 2017".

Te puede interesar: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

En efecto, la decisión corresponde las expectativas de los analistas en los mercados financieros, luego de que la inflación bajó de un 5,55 en enero a 5,04% en marzo.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019
En diciembre de 2017 el promedio general de los precios se disparó un 6,77% a tasa anual, que fue su nivel más alto desde el año 2000.

Asimismo, el banco central estima que el índice de precios "en el horizonte en el que opera la política monetaria, está en línea con los pronósticos, por lo que las previsiones se mantienen".

Otro factor favorable ha sido una apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, moneda que sufre en los mercados financieros ante el temor de una guerra comercial de EEUU contra China y la posibilidad de que la Reserva Federal (banco central de EEUU) no modifique su tasa de referencia en mayo.

Reacción en los mercados

El peso mexicano mostraba una apreciación de 0,39% en esta jornada, un avance 7,1 centavos, cotizando alrededor de 18,16 pesos por dólar, tocando un mínimo en la sesión de 18.09 pesos por dólar.

"La apreciación del peso se debe al optimismo de que en las próximas semanas se pueda anunciar una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dando certidumbre al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos", dijo en un informe la casa financiera Banco Base.

La bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
En el documento a sus clientes en los mercados de divisas y bursátiles al cual tuvo acceso Sputnik, la institución destaca que el legislador republicano John Cornyn dijo el 12 de abril que el presidente de EEUU, Donald Trump, "ha ofrecido palabras alentadoras con respecto a la renegociación, agregando que el acuerdo del TLCAN está cerca".

El peso también se aprecia gracias a una mejora en la perspectiva para la deuda de México, de "negativa a estable", por parte de la calificadora Moody"s.

Esa institución estima menores riesgos para la deuda pública del país y a una menor incertidumbre relacionada con la renegociación del tratado entre México, EEUU y Canadá, vigente desde 1994.

Te puede interesar: La economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2018

Así, las tres grandes calificadoras de riesgo financiero, Moody"s, Standard and Poor's y Fitch, han mejorado sus más recientes evaluaciones sobre la segunda economía latinoamericana.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Peso mexicano aventaja al dólar debilitado por guerra comercial de EEUU con China
Moody's, con sede en Nueva York, respaldó su decisión en "el menor riesgo de ruptura del TLCAN"; las reformas estructurales puestas en marcha en el último lustro en México; y la "baja probabilidad" de que el Gobierno mexicano que resulte de las próximas elecciones revierta la política económica actual.

"Aunque las elecciones del 1 de julio están generando incertidumbre política (…), cualquiera que sea el candidato y el partido que gane las elecciones presidenciales y legislativas, de ningún modo está claro que puedan modificar la dirección de la política o revertir las reformas ya implementadas", concluye el informe de Moody's.

El favorito en los sondeos para quedarse con la Presidencia mexicana es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала