América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC se opone a extradición de colombianos ante pedido de EEUU de exguerrillero Santrich

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoLos seguidores de FARC protestan contra la detención de Santrich
Los seguidores de FARC protestan contra la detención de Santrich - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del partido colombiano izquierdista FARC, Rodrigo Londoño, señaló que esa colectividad rechaza la figura de la extradición, en alusión al pedido que Estados Unidos hace del exguerrillero Jesús Santrich, detenido el 9 de abril por narcotráfico.

"Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas; la extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria", escribió Lodoño, alias "Timochenko", en su cuenta de Twitter.

​El 11 de abril, el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo, radicó un recurso de nulidad con el cual busca que a su cliente se le revoquen todos los procedimientos hechos por la justicia colombiana durante la detención y que, entre otras cosas, no proceda la extradición.

Un coche policial en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU
Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido en la tarde del 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Más: FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: paz en Colombia se impondrá aunque fiscal general se oponga
Junto con Santrich también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se les señala de ser sus socios y quienes habrían negociado alianzas con los cárteles mexicanos de Sinaloa, de Los Zetas y el Cartel del Golfo para transportar el alcaloide a Estados Unidos en aviones con matrículas de ese país.

La Fiscalía colombiana investiga si para la producción de la droga, Santrich y sus socios tuvieron alianzas con disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, con el grupo insurgente del ELN (Ejército de Liberación Nacional) o incluso con el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала