- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía descarta la posibilidad de devolver el control de Afrín a Bashar Asad

© REUTERS / Khalil AshawiMilitares turcos en Afrín
Militares turcos en Afrín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ankara no cederá el control sobre Afrín al Gobierno de Siria mientras que este país sea gobernado por Bashar Asad, así lo declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Asad tiene que irse. Hay que pasar por un proceso de regulación política. Nosotros no pretendemos tener el control de las tierras sirias. Sin embargo, la entrega de estas tierras [Afrín] al régimen de Asad está excluida. Hoy [régimen de Asad] está luchando contra las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG, por sus siglas en kurdo), pero mañana todo estará bien entre ellos", señaló Cavusoglu a la cadena NTV.

Situación en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Turquía promete retirar sus tropas de Afrín cuando se resuelva la crisis política en Siria
Además, el ministro de Exteriores turco destacó que en la actual situación que se vive en Siria no se puede entregar estas tierras. De acuerdo con el diplomático, Afrín es parte del territorio sirio, pero Turquía se preocupa por su seguridad.

"Cuando lanzamos nuestra operación en Afrín contactamos con Rusia. (…) Los observadores rusos se encontraban allí y les pedimos que se retiraran de la zona para evitar incidentes negativos. Y ellos se fueron", agregó Cavusoglu.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró el 9 de abril que Moscú espera que Ankara devuelva el control sobre Afrín al Gobierno sirio.

Más aquí: Lavrov: Turquía debe devolver Afrín bajo el control del gobierno sirio

Posteriormente, el presidente otomano Recep Tayyip Erdogan aseveró que el enfoque de Lavrov es erróneo y que Turquía conoce mejor a quién entregar el control de Afrín.  Según el mandatario turco, Ankara cederá el control sobre esta ciudad siria a sus residentes cuando llegue el momento.

Operación turca en Afrín, Siria - Sputnik Mundo
Ankara declara haber establecido control total sobre la región siria de Afrín
El Estado Mayor de Turquía anunció el 20 de enero el comienzo de la Operación Rama de Olivo contra las formaciones kurdas en Afrín, a las que EEUU presta apoyo, pero que son calificadas por Turquía como terroristas. Los militares turcos actúan en cooperación con el opositor Ejército Libre Sirio.

Erdogan declaró el 18 de marzo que el Ejército de Turquía y el Ejército Libre Sirio tomaron el control de Afrín.

El Gobierno sirio condenó la ofensiva de Turquía contra Afrín, señalando que es parte inalienable del territorio. Ante esta situación, Rusia instó a todas las partes a actuar con cautela y respetar la integridad territorial de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала