América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un tercio de las 86.000 peticiones de refugio que acumula Brasil son de venezolanos

© AFP 2023 / Fernando VergaraRefugiados venezolanos reciben ropa, Brasil
Refugiados venezolanos reciben ropa, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil suma más de 86.000 peticiones de refugio y un 33% de ellas fueron solicitadas por ciudadanos venezolanos, informó el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del ministerio de Justicia.

"La cuestión de Venezuela es muy reciente aún; hay cuestiones que están siendo analizadas", dijo en una rueda de prensa el secretario de Justicia, Luiz Pontel de Souza, quien al presentar los datos explicó que el Gobierno aún no ha definido qué tipo de estatus se dará a los venezolanos en general, publicó la Agência Brasil.

Campo de refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil descarta construir un campo de refugiados en la frontera con Venezuela
Por el momento tan solo 18 venezolanos fueron reconocidos como refugiados (cuatro en 2015 y 14 en 2016), pues para que un inmigrante obtenga esa condición debe demostrar que sufre persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social.

La crisis política, económica y social que vive el país caribeño ha impulsado la llegada a Brasil de miles de venezolanos: en 2017 un total de 17.865 pidieron la condición de refugiado, el 53% de las 33.866 solicitaciones recibidas el año pasado.

Más aquí: Aumenta tensión con inmigrantes venezolanos en frontera norte de Brasil

El estado de fronterizo de Roraima (norte), por donde llegan la mayoría de venezolanos, concentra el 47% de las peticiones, seguido de São Paulo (28%), el estado más poblado del país y tradicional puerta de entrada para inmigrantes de todo el mundo.

Tras Venezuela los países que más solicitaron refugio fueron Cuba (2.373 peticiones), Haití (2.362) y Angola (2.036).

Un migrante venezolano en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes venezolanos en Brasil se resisten a vivir en otras zonas que no sean la frontera
En total, en 2017 el Conare reconoció a 587 refugiados, la mayoría de ellos procedentes de Siria (310) y la República Democrática del Congo (106).

De entre las personas reconocidas como refugiadas la gran mayoría son hombres (71%) y adultos: el 44% tiene entre 30 y 59 años, el 33% entre 18 y 29 años, y el 14% son niños de hasta 12 años.

En los últimos siete años Brasil reconoció a 10.145 personas como refugiadas, la mayoría procedentes de Siria, que llega a su séptimo año en guerra (2.771 refugiados aceptados).

Más aquí: ACNUR, preocupado por el creciente número de refugiados venezolanos en Brasil

De todos los refugiados que Brasil ha aceptado en los últimos siete años, alrededor de 5.100 continúan viviendo en el país (muchos deciden transitar a otros destinos), y los sirios también son la mayoría de los que residen en el gigante sudamericano, el 35% del total.

Refugiados venezolanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
ONU y Gobierno de Brasil envían a inmigrantes venezolanos a distintas ciudades del país
La media de tiempo que el Conare tarda en responder a las peticiones de refugio es de dos años, debido a que apenas 13 funcionarios del ministerio se dedican a analizar la documentación.

El secretario de Justicia aseguró que para superar ese obstáculo se están informatizando los procesos para ganar en velocidad y seguridad en el manejo de datos.

También se prevé contratar a más funcionarios y firmar convenios con universidades para que ayuden a traducir la documentación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала