América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce todo sobre la serie de Netflix que encendió la polémica en Brasil

© REUTERS / Mike BlakeLogomarca do Netflix
Logomarca do Netflix - Sputnik Mundo
Síguenos en
Aunque todavía no se pueden calcular los efectos de El Mecanismo sobre la opinión pública, el estreno de esta serie en Netflix el 24 de marzo fue tomado como un ataque más contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

El mecanismo pretende contar el mayor escándalo de corrupción del país con las banderas de la ficción y la imparcialidad, pero en realidad es percibida como una interpretación muy parcializada de la Operación Lava Jato, dirigida contra la expresidente Dilma Rousseff y contra Lula..

Policía Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Brasil pide traslado del expresidente Lula a una cárcel fuera de Curitiba
La serie intenta mostrar un mecanismo que atraviesa al país de manera transversal, "pero en realidad es una construcción antipolítica", muy parcial a favor del  Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), parte del actual Gobierno de Michel Temer, explicó a Sputnik el politólogo Clayton Mendonca Filho, de la Universidad Federal de Ceará.

El Mecanismo es descrita por sus creadores como una "obra de ficción inspirada libremente en eventos reales". "Los personajes, situaciones y otros elementos fueron adaptados para su efecto dramático", se anuncia al inicio de los episodios.

Sin embargo, la serie ha recibido fuertes críticas,  "y con razón", señaló Mendonca, pues "desde antes de su estreno ya estaba acusada de distorsionar la información", dijo.

Como prueba, Mendonca mencionó una frase que quedó en la memoria de todos los brasileños: "hay que parar la sangría y hacer un acuerdo con el Supremo [Tribunal Federal]".

En la vida real, fue Romero Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente Michel Temer, quien hizo la propuesta a Sérgio Machado, uno de los delatores de la Operación 'Lava Jato'.

Un control remoto con botón de Netflix - Sputnik Mundo
América Latina
Conoce cómo son las "tiendas de corrupción'' de Netflix (vídeo)
Pero el director y guionista de la serie, José Padilha, puso toda la oración en boca del personaje que representa a Lula, 'Joao Higino', quien en la ficción propone este pacto al personaje que encarna al exministro de Justicia, Márcio Thomaz Bastos.

"La frase fue dicha en un contexto en el que se acusaba a la ex mandataria Dilma Rousseff de no aceptar detener las investigaciones, y Padilha lo puso todo al revés", afirmó el profesor.

El episodio suscitó más polémica, ya que el diálogo real ocurrió en marzo de 2015, cuando Rousseff ya había sido reelecta. Sin embargo, Padilha ha calificado el cambio de frase como "una tontería" y se ha intentado justificar diciendo que la serie es una ficción y que lo avisa cuando empieza.

"Pero estas excusas suenan bastante falsas, está bien claro que (el cambio de personaje) fue muy tendencioso", denunció Mendoca.

Además, el politólogo recordó que El Mecanismo está basada en un libro sobre el juez federal Sérgio Moro y en la cobertura de 'Lava Jato' del escritor y periodista Vladimir Leitao Netto, quien trabaja para el poderoso grupo de medios de comunicación Globo, al que se le adjudica un rol importante en las denuncias contra el Partido de los Trabajadores y Lula.

Tribunal Supremo de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Supremo de Brasil aplaza debate sobre medida que podría sacar a Lula de la cárcel
En agosto de 2016 la obra de Netto estuvo entre los libros más vendidos en la categoría no ficción. Sus derechos fueron comprados ese mismo mes por Padilha quien pagó a Leitao por reutilizar su contenido en el guión de una serie sobre la corrupción en Petrobras.

Mendonca también mencionó que Leitao proviene de una familia conservadora: hijo de Míriam Leitao, una reconocida columnista económica de Globo, quien según el profesor "está asociada a los intereses del mercado financiero y el neoliberalismo".

"Por tanto Vladimir Leitao tiene una intencionalidad política definida en esta contienda, y siempre ha estado vinculada a los intereses del PSDB, un partido cuyos miembros no han sido investigados", aseguró Mendonca sobre esta fuerza política oficialista y parte de la oposición en los gobiernos de Lula y Rousseff (2002-2016).

Más información: Justicia brasileña impide que expresidente Lula reciba visitas de políticos en la cárcel

La puesta en escena de Padilha carga con todos estos elementos y "contribuye además a ese sentido común de que la política es mala y los políticos son todos iguales". "En este momento son los jueces quienes se presentan como los paladines de la moralidad pública cuando ni siquiera lo son", afirmó el entrevistado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала