- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por los informes de la OMS sobre los intoxicados en Duma

© REUTERS / Bassam KhabiehEdificios destruidos en Duma, Siria
Edificios destruidos en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú rechaza las declaraciones infundadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre presuntos intoxicados con sustancias químicas en Duma en Siria, declaró el representante permanente de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra, Guenadi Gatílov.

El 11 de abril la OMS informó que médicos sirios habían atendido a unas 500 personas con síntomas de exposición a sustancias químicas tras el supuesto ataque a Duma.

"Exigimos insistentemente que desmientan eso, los propios representantes de la OMS tuvieron que reconocer que carecen de datos sobre el uso de armas químicas en Duma, y que toda esa información se basa en fuentes que se encuentran lejos de Siria (…), por lo que tenemos que hacer preguntas muy serias a esa organización", dijo Gatílov.

Miembros de Cascos Blancos en Siria - Sputnik Mundo
Exclusiva: los Cascos Blancos, la joya de la "propaganda neocolonialista occidental"
El funcionario subrayó que podría tratarse de los llamados Cascos Blancos, ya "tristemente conocidos".

"La declaración realizada por la OMS es muy grave, y aparece en el momento en que la situación en Siria está envuelta en una nueva espiral de tensiones que aumenta, todos hemos escuchado sobre los posibles ataques estadounidenses, (…) consideramos que eso es inaceptable", denunció Gatílov.

El diplomático precisó que la declaración del organismo internacional apoya de hecho a todos aquellos que quieren "realizar un guion violento en Siria".

Más: Rusia denuncia múltiples provocaciones de terroristas con supuestas armas químicas en Guta

Gatílov reveló que Rusia "ya informó oficialmente, entre otros a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, de que tras la liberación de Duma de los radicales allí fueron enviados expertos rusos, especializados en protección en caso de amenaza nuclear, química y biológica", que tomaron pruebas de los suelos y no encontraron ningún tipo de sustancias tóxicas.

Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
No hay víctimas de ningún ataque químico en los hospitales de Duma (vídeo)
Los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por el ataque químico, niegan haber tratado a este tipo de enfermos, informó anteriormente el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

"Es bien sabido que en Duma sigue funcionando un solo hospital, los demás no trabajan, por eso la gran pregunta es de dónde sacó la OMS esa información", destacó Gatílov.

Para el funcionario resulta muy posible que la dirección del organismo internacional fuera presionada por países occidentales para hacer esas declaraciones.

Asimismo el jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso el Estado Mayor ruso,Víctor Poznijir, declaró que Rusia está preocupada por las declaraciones OMS sobre unas 500 personas supuestamente expuestas a sustancias tóxicas en la ciudad siria de Duma.

"Provocan extrema preocupación las declaraciones que pronunció hoy en Ginebra el representante de la OMS, el australiano Peter Salama sobre 500 personas supuestamente expuestas a sustancias tóxicas en Duma", dijo Poznijir.

Situación en Guta Oriental, Siria - Sputnik Mundo
¿Pretenden aplicar los países occidentales el guion libio-iraquí en Siria?
Subrayó que otras organizaciones como la Media Luna Roja no disponen de las informaciones anunciadas por el representante de la OMS.

Al mismo tiempo el militar recordó que la OMS no logró explicar cómo los fármacos que suministra a Siria acabaron en las manos de los terroristas.

Poznijir dijo que si los representantes de la OMS "de verdad quieren esclarecer la situación" el Estado Mayor de Rusia les invita a visitar Guta Oriental y promete garantizar condiciones seguras para su trabajo.

Más aquí: "A EEUU no le desagrada que Siria se mantenga en una situación de caos"

Grupos de la oposición armada y ONG relacionadas acusan a las tropas gubernamentales de haber arrojado un barril con gas cloro sobre la ciudad siria de Duma, pero el Gobierno sirio lo niega.

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Damasco: EEUU usa el presunto ataque químico en Duma como pretexto para atacar a Siria
También Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos en Duma es "un montaje" e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Varios países, entre ellos EEUU, Francia y Alemania ya se mostraron convencidos de que este ataque tuvo lugar y fue perpetrado por Damasco.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró el 8 de abril que los responsables de ese ataque químico en Siria van a pagar un alto precio por su atrocidad y culpó a Rusia e Irán por respaldar al presidente sirio, Bashar Asad.

Además: Jefe de la Duma rusa: las decisiones de Trump tomadas en Twitter horrorizan al mundo

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, llevaba tiempo avisando de que se preparaba una provocación con armas químicas en Siria para culpar al régimen de Asad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала