- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro afirma que Rusia aprovechará las nuevas sanciones de EEUU

© AFP 2023 / Alexander NemenovRublo, moneda rusa
Rublo, moneda rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia superará e incluso aprovechará las nuevas restricciones económicas impuestas en su contra por Estados Unidos, aseguró el primer ministro, Dmitri Medvédev.

"No cabe duda de que superaremos esta presión —ya aprendimos a hacerlo— y al final aprovecharemos todas estas acciones para beneficiar nuestra propia economía, nuestro propio desarrolló económico", declaró al presentar ante los diputados de la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento) un informe sobre el trabajo del Gobierno en los últimos seis años.

Una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Las sanciones contra Rusia son "armas de destrucción masiva"
Medvédev calificó las nuevas sanciones de Washington como un intento de luchar contra Rusia "mediante una competencia desleal", limitando su desarrollo y generando tensión en los mercados financieros.

"No olvidaremos a los que llevan adelante esa política antirrusa, a los que perjudican a nuestro país", advirtió.

Según el jefe del Gobierno ruso, los pasados seis años supusieron una "prueba de resistencia" para la economía nacional.

La crisis financiera global, el desplome de los mercados de materias primas, las sanciones y el cierre de mercados financieros y tecnológicos hubieran podido ser desastrosos para cualquier economía, y también para la rusa con sus problemas estructurales, detalló.

"Sin embargo, no solo sobrevivimos sino también empezamos a desarrollarnos, por mucho que intenten molestarnos desde el exterior", subrayó Medvédev.

Lea más: ¿Riesgo de 'default' y activos tóxicos?: consecuencias de las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

Asimismo, Medvédev declaró que las sanciones de EEUU a empresas metalúrgicas rusas son parte de una lucha por el mercado global.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
"Las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia complicarán las relaciones entre los dos países"
"Se trata de una lucha por mercados, una lucha librada por los círculos políticos y empresariales estadounidenses contra mayores proveedores de aluminio, metales no ferrosos y otros representantes de la industria metalúrgica", declaró el primer ministro.

El primer ministro señaló que le incumbe al presidente tomar la decisión final respecto a las nuevas sanciones de EEUU pero será el Gobierno el que la implementará.

Según Medvédev, a Rusia le tratan de poner un cerco comercial y las autoridades rusas no pueden hacer otra cosa que dar una respuesta adecuada.

"En cuanto a las medidas de respuesta, deberían estar bien calculadas, no deberían dañarnos a nosotros mismos, deberían ser adecuadas", dijo.

Añadió que Rusia "no descarta solicitar protección de instituciones comerciales" internacionales que deberán dar una evaluación correspondiente a las acciones de EEUU.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Rusia podría revisar los acuerdos comerciales con EEUU
"Tendremos que sopesar todos los aspectos de nuestra cooperación con EEUU", afirmó Medvédev.

Medvédev agregó que Rusia logró poner en práctica sus proyectos de sustitución de importaciones en la mayoría de los ámbitos.

"En la mayoría de los ámbitos, se lograron los índices previstos de sustitución de importaciones, pero no significa que lo consigamos todo", dijo Medvédev.

No se lo pierda: Rusia activará todos los mecanismos para minimizar el impacto de las sanciones de EEUU

Entre los ámbitos que se mostraron más eficaces el primer ministro mencionó el farmacéutico, el de transporte y la maquinaria petrogasista que crecieron hasta el 20%.

Logo de Rosoboronexport, la compañía militar rusa - Sputnik Mundo
Las compañías rusas responden a las nuevas sanciones de EEUU
Agregó que la industria médica, la de madera, la construcción de máquinas y radioelectrónica también mostraron resultados superiores a los previstos.

Medvédev resaltó que la industria de Rusia superó la crisis de los años 2014 y 2015 y ahora el Gobierno rusa busca aumentar la competitividad.

El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante del aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала