- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Comisión Europea avala la decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

© REUTERS / Yves HermanBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Comisión Europea respalda a la Justicia alemana en su decisión de liberar al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, declaró en rueda de prensa en Bruselas que las autoridades alemanas han actuado "de acuerdo con las normas" y que no ha habido "ninguna aplicación incorrecta de la euroorden en Alemania".

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy promete respetar decisión de justicia alemana sobre destino de Puigdemont
Jourová también ha manifestado que la Comisión Europea "no planea ampliar la lista de crímenes" que la euroorden contempla para incluir los de rebelión o sedición, tal y como reclamaban algunas voces desde España estos últimos días.

"Tuvimos algún debate con nuestros colegas españoles el año pasado, pero no lo hemos continuado", ha explicado al señalar que la Comisión Europea no ha recibido "ninguna petición" de modificación por parte de los estados miembro.

Lea más: Expresidente español afrirma que en Cataluña persiste una "intentona insurreccional"

Jourová ha descartado asimismo que exista actualmente tensión entre Madrid y Berlín por la liberación de Puigdemont.

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont advierte que España "no respeta las leyes ni los DDHH"
El dirigente independentista, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

Anteriormente el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

Más aquí: Cataluña: huidos, presos y candidatos

Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала