- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputado alemán del partido de Merkel considera legítimo el independentismo catalán

© Sputnik / Javier Luengo / Acceder al contenido multimediaEstelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El diputado alemán Alexander Dobrindt considera que la causa independentista en Cataluña es legítima y no debería ser perseguida.

"Lo que se considera derecho a la autodeterminación para los escoceses no puede ser tachado de golpismo para los catalanes", afirma Dobrindt —parlamentario de la Unión Socialcristiana (CSU), partido que forma coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel— en una entrevista publicada en Waz, el mayor diario regional de Alemania.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Diputados daneses piden diálogo en Cataluña en una carta abierta al Gobierno español
Para el diputado bávaro, que fue ministro en la pasada legislatura, "Europa es una comunidad diversa: si se da prioridad a la uniformidad, esto lleva al rechazo".

"La Unión Europea sólo permanecerá unida si se respetan las tradiciones y hechos diferenciales de cada región en Europa", afirma al agregar que "todo el mundo en Europa debe tener el derecho a debatir sobre su identidad".

Por ese motivo, prosigue, "movimientos de liberación como en Cataluña no pueden ser descritos apodícticamente como ilegítimos, incluso si creo que en Europa deberíamos hablar más de lo que nos une de lo que nos separa."

Lea más: Presidente del Parlamento: Cataluña es un "laboratorio para perseguir la disidencia"

Preguntado por el caso bávaro, Dobrindt comenta que aunque es "indisputable" este estado federado podría independizarse sin sufrir consecuencias económicas, "pertenece a la esencia" de Baviera ser "parte del Estado federal de Alemania".

"No es ninguna contradicción ser un bávaro orgulloso de sí mismo y un patriota alemán", sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала