- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputados daneses piden diálogo en Cataluña en una carta abierta al Gobierno español

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un grupo de ocho diputados daneses pidió en una carta abierta dirigida al Gobierno de España que busque "soluciones políticas" al conflicto político en Cataluña.

"La crisis en Cataluña ha pasado de ser una crisis regional a un desafío que amenaza los derechos y principios democráticos de Europa", aseguran los parlamentarios, que denuncian "la judicialización" de la situación "en lugar de buscar soluciones políticas para resolverlo".

Carles Puigdemont, expresidente del la Generalitat - Sputnik Mundo
España
Presión en las filas independentistas para investir a Puigdemont presidente de Cataluña
Si no se abre un diálogo entre los independentistas y el Gobierno español, "si es necesario con la ayuda y la mediación de otros países europeos", estos diputados creen que el conflicto "no hará más que aumentar y profundizará la crisis entre España y Cataluña".

Asimismo, los ocho representantes electos consideran que la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein de no contemplar el delito de rebelión en caso de una extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont ha llevado el caso catalán "una dimensión europea" ya que "sistemas judiciales de diferentes países europeos se están enfrentando a juicios relacionados con la extradición", ante lo cual, añaden, estos países han de garantizar que "ninguno de los políticos encausados se enfrentará a una persecución política si son extraditados a España".

Le puede interesar: El partido de Puigdemont busca reformar la ley para crear un Gobierno en el extranjero

La carta está firmada por cinco diputados de la Alianza Roji-Verde, uno del Partido Republicano de las Islas Feroe, un diputado verde y otro independiente.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los Verdes europeos exigen a Rajoy retomar la crisis catalana "desde la política"
Puigdemont, que se desplazaba desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas (Bélgica) en coche, fue detenido el pasado 25 de marzo en Alemania tras cruzar la frontera en virtud de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo, donde está procesado por la presunta comisión de delitos de rebelión y malversación de caudales públicos durante el proceso independentista catalán.

El 5 de abril el Tribunal de Schleswig-Holstein decidió dejar al expresidente catalán en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала