América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil aplaza debate sobre medida que podría sacar a Lula de la cárcel

© AP Photo / Eraldo PeresTribunal Supremo de Brasil
Tribunal Supremo de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil Marco Aurélio Mello aplazó por un plazo de cinco días el debate sobre una acción que pedía revisar la posibilidad de prisión después de una condena en segunda instancia, lo que abría la puerta a una eventual salida del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de la cárcel.

"Concedo la petición de suspensión del proceso en el estado en el que se encuentra, durante el plazo señalado", escribió el magistrado en su decisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller de Lula, Celso Amorim, escéptico ante una pronta liberación
El Partido Ecológico Nacional (PEN), una formación conservadora, había presentado hace tiempo esa petición, pero el 10 de abril sus dirigentes cambiaron de abogados y aseguraron que la retirarían porque no querían proyectar la imagen de que querían salvar a Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el pasado 7 de abril está preso en la Superintendecia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur).

Sus abogados y su entorno confiaban en que los jueces decidieran que un condenado en segunda instancia tiene derecho a continuar en libertad hasta que se juzguen todos los recursos en instancias superiores (el Tribunal Superior de Justicia y el propio Tribunal Supremo Federal).

Lea también: Justicia brasileña impide que expresidente Lula reciba visitas de políticos en la cárcel

Esto beneficiaría no sólo a Lula, que podría mantenerse en libertad mientras recurre, sino también a otros políticos presuntamente corruptos y a decenas de miles de presos comunes, que tendrían la opción de quedar en libertad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала