- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Validación de candidatura independiente genera desconfianza en el Tribunal Electoral de México

© REUTERS / Pedro PardoJaime Rodríguez Calderón, candidata presidencial mexicano
Jaime Rodríguez Calderón, candidata presidencial mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La validación de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que había sido anulada por irregularidades en los apoyos de su postulación, ha sembrado desconfianza en el Tribunal Electoral, dijo Sputnik el experto en derechos electoral Francisco Zorrilla Mateos.

Antes de esa decisión, "en varias controversias similares, relacionadas con aspirantes a candidaturas independientes a diputados locales y senadores, el Tribunal Electoral aplicó criterios diferentes, que privilegiaron buscar certeza en el levantamiento de los apoyos requeridos por la ley electoral, antes que cuestionar el procedimiento de impugnación", apuntó Zorrilla.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Expertos piden a candidatos mexicanos soluciones para corrupción, seguridad y justicia
El Instituto Nacional Electoral (INE, autónomo) rechazó la candidatura de Rodríguez, actual gobernador del norteño estado de Nuevo León, por presentar cientos de miles de apoyos o firmas bajo sospecha de irregularidad.

Pero el Tribunal Electoral federal le ordenó por sorpresa que "tenga por cumplido los requisitos", por haberle impedido su "derecho a audiencia" al aspirante.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal integrada por siete magistrados, abrió la polémica al votar casi a la medianoche del 9 de abril, por cuatro votos contra tres, que "indebidamente se transgredió (a Rodríguez) su derecho de audiencia, al impedirle revisar y eventualmente subsanar los registros de respaldos ciudadanos".

Además: México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

Zorrilla dijo a esta agencia que "al utilizar dos criterios a casos similares, se sienta un precedente cuestionable, que no se queda en la sala superior del Tribunal Electoral, sino que va a orientar a las cinco salas regionales y tribunales locales del país, en caso inconsistencias en los apoyos presentados".

La bandera de México - Sputnik Mundo
Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México
Los aspirantes a candidatos independientes necesitaban al menos el 1% del padrón nominal de electores en todo el país (866.593 rúbricas o apoyos) para lograr el registro, pero cientos de miles de apoyos fueron descartadas por el INE por irregularidades.

La autoridad electoral encargada de organizar los comicios descartó cientos de miles de registros por "simulaciones de credencial de elector"; escaneadas con datos reales, fotocopias y otro tipo de mecanismos que "suplantaban la identidad real del elector o que no permitían saber si habían un apoyo real".

Zorrila, quien fue funcionario de Instituto Federal Electoral, autoridad reemplazada por el INE en 2014, comenta que algunos registros presentados correspondían a personas fallecidas, personas que no están en el registro electoral.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador lidera "encuesta de encuestas" de Oraculus hacia presidenciales en México
Ante esa situación, la autoridad encargada de organizar los comicios "estableció correctamente el derecho de audiencia, para que los aspirantes sin partido aclararan los apoyos impugnados".

Como consecuencia, los dos aspirantes, tanto El Bronco, gobernador del norteño estado de Nuevo León, como el senador socialdemócrata Armado Ríos Piter, fueron descartados al no completar el requisito.

La única registrada fue la ex primera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

Incógnita de los apoyos ilegales 

El Bronco impugnó el dictamen del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral que "adoptó una postura más formalista, y detectó una violación al derecho de audiencia establecido en el artículo 14 de la Constitución", explica el jurista.

La escena de un crimen en México - Sputnik Mundo
Al menos 30 aspirantes a cargos de elección han sido asesinados en México
Zorrilla estima que "el efecto natural sería otorgar un nuevo derecho de audiencia, pero no validar los apoyos otorgados por personas fallecidas o respaldados con datos que no corresponden a las credenciales de electores y ordenar el registro".

Sin embargo, "de manera inexplicable el tribunal ordenó darlas por válidas y que se otorgara el registro Rodríguez".

En efecto, el máximo tribunal electoral ordenó al INE "que tenga por cumplido el requisito relativo al número de apoyos necesarios para la postulación de Rodríguez Calderón como candidato a la presidencia de la República por la vía independiente".

Además: Revelan una "caja negra" en presupuesto discrecional de los presidentes de México

La decisión causó un impacto político, porque afecta la credibilidad en la máximo tribunal que dictaminará la contienda electoral presidencial.

"La legitimidad y aceptación del Tribunal Electoral se construye a partir de sus sentencias, que pueden ser cuestionables o no; pero el mínimo estándar requerido es que sea congruente y consistente con sus decisiones, que garantizan la previsibilidad del derecho", opinó Zorrilla.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza en México la campaña para las elecciones presidenciales
El experto estima que el tribunal electoral no debería decidir con criterios diferentes casos similares, una vez garantista, amparado en los derechos humanos, o en cualquiera otra interpretación jurídica.

"La visión que nos deja es que en uno caso aplicó un criterio, como lo hizo con aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y senadores, a quienes exigió certeza en verificar los apoyos, pero en el caso de El Bronco aplicó otro".

En el caso de Rodríguez, un exmilitante que se separó del gobernante partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar la gobernación de Nuevo León en 2015, dejó de lado la validez de los apoyos y se apegó al proceso.

Como consecuencia, "nunca sabremos si los apoyos son auténticos o no, el INE dijo que eran apoyos irregulares, muchas no eran reparables", puntualizó el experto.

Además: La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México

Todos los candidatos a la presidencia, menos el oficialista José Antonio Meade, del PRI, expresaron su desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral, que en caso de controversia electoral, tendrá la última palabra en los comicios del 1 de julio próximo.

Así ocurrió ante la denuncia de fraude que en 2006 presentó el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, que llega a sus tercera elección presidencial como favorito en las encuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала