- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Las guerras preventivas contra Siria e Irán afectarían el diálogo con Corea del Norte"

Opinión: "Las guerras preventivas contra Siria e Irán afectarían el diálogo con Corea del Norte"
Síguenos en
El analista internacional Diego Pappalardo explicó los diferentes factores que inciden en la situación de la península de Corea, a pocos días de la eventual cumbre intercoreana.

"Corea del Norte busca la aceptación como miembro del club nuclear y levantar gradualmente las sanciones internacionales. Por parte de China se negocia alejar al bando militar estadounidense de la región para cumplir su nuevo papel de equilibrio. Y Rusia por su parte busca que el proyecto euroasiático que encabeza Putin pueda concretarse sin grandes obstáculos", sostuvo Pappalardo, director de la consultora Universum.

"A su vez los otros estados-naciones intervinientes en el problema buscan tratar de tener paz en la región con la finalidad de incrementar el comercio en momentos en que el mundo está conformándose en sistemas económicos macro-regionales", agregó.

Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte - Sputnik Mundo
El canciller norcoreano debate en Moscú las perspectivas del diálogo entre las dos Coreas
"Hay solo dos sujetos geopolíticos que desean continuar con la presión y la asfixia sobre el régimen de Pyongyang: el poder atlantista localizado en Gran Bretaña y los Estados Unidos y el poder sionista localizado en Israel", opinó el analista. "Lo que están haciendo estos dos poderes respecto a Irán y Siria afecta gravemente las posibilidades de un acercamiento pacifico entre Pyongyang y Washington", añadió.

"Hay que ver lo que sucede con el gobierno de Damasco. Si la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y promovida fundamentalmente por Israel, lo bombardea finalmente, aunque sea de forma puntual o específica, puede haber un impasse en las conversaciones intercoreanas e incluso una postergación de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un", dijo Pappalardo en entrevista con Sputnik y radio M24.

Lea más: "A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Militarización de frontera con México, "otra medida exagerada de Trump"
Además en 'GPS Internacional', abordamos la situación de la frontera de México y Estados Unidos ante la decisión del gobierno estadounidense de desplegar miles de efectivos de la Guardia Nacional en esa zona. "Es bastante grave. El senado mexicano además de censurar esta medida, exigió que el presidente Peña Nieto suspendiera la cooperación en el tema migratorio y de combate al narcotráfico. Sin embargo hay una sumisión de parte del ejecutivo mexicano, que lo único que hizo horas después fue lanzar un video censurando la medida pero sin ninguna medida concreta", indicó el analista mexicano Ariel Noyola.

"El P. Alejandro Solalinde, que es un experto en temas migratorios aquí, denunció que personal del Instituto Nacional de Migración de México está tomando parte de la información genética y haciendo tomas de sangre a los migrantes detenidos y eso se está proveyendo a las autoridades norteamericanas", subrayó.

Senado de México - Sputnik Mundo
Senadores de México reciben a migrantes y exigen suspender cooperación fronteriza con EEUU
"Trump tiene una legitimidad en declive. Esta medida es para presionar al gobierno mexicano por el TLCAN, pero está dirigida sobre todo a su base electoral, la clase media agraviada por las medidas económicas de los últimos gobiernos de EEUU", dijo Noyola.

También en este programa, conversamos en profundidad con el politólogo Matías Ponce, acerca de su último libro titulado "Pepe es el Mensaje. Mujica es la estrategia" que analiza la estrategia de comunicación política del expresidente y actual senador uruguayo.

Lea también: "No hay Donald Trump que pare la migración"

"No es una biografía sino que busca visualizar cuáles fueron sus principales mensajes, sus ideas fuerza, sus acciones, los medios de comunicación que utilizó y la viralización en las redes sociales", señaló Ponce.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала