América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos se reúne con FARC en Bogotá para dialogar sobre detención de Jesús Santrich

© REUTERS / Jorge CabreraJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con los dirigentes del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), a quienes aseguró que abogará para que se le siga el debido proceso al exguerrillero alias Jesús Santrich, detenido por acusaciones de narcotráfico.

"Les reiteré que a Santrich se le debe garantizar sus derechos y se garantizará el debido proceso", dijo Santos en una alocución televisada en la que detalló algunos puntos del encuentro, que se llevó a cabo en la Vicepresidencia de Colombia, en Bogotá.

Jesús Santrich, dirigente del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Procurador colombiano: FARC debe evaluar si hay uno o más implicados en narcotráfico
Santos señaló que durante el encuentro con los dirigentes de FARC sostuvo que "la construcción de la paz requiere el cumplimiento de los acuerdos y el respeto por la ley", por lo que reiteró que "quien cometa un delito después del acuerdo final (como en el caso de Santrich) será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

Sin embargo, explicó que será la Justicia Especial de Paz (creada en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los actores del conflicto armado) la que deberá verificar que los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo Final, lo que definirá su tránsito a la justicia ordinaria.

"El que haya delinquido o delinca después del 1 de diciembre de 2016, se va para la cárcel (…), esas son las reglas del juego y las haré cumplir", dijo Santos.

Un coche policial en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asesor del Gobierno: detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU
Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en las conversaciones para el acuerdo de paz, fue detenido en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Más: FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich

Junto con el exguerrillero también fueron detenidos otros tres hombres a quienes se les señala de ser sus socios.

Entre ellos se encuentra un hombre identificado como Marlon Marín, quien según versiones de prensa es sobrino de Pedro Antonio Marín o Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC e integrante del nuevo partido político. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала