- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Sanciones ilegales extraterritoriales de EEUU: ¿por qué el silencio de organismos internacionales?

Sanciones ilegales extraterritoriales de EEUU: ¿por qué el silencio de organismos internacionales?
Síguenos en
Un auténtico "escándalo". Así calificaron desde el Kremlin las últimas sanciones estadounidenses contra funcionarios, empresarios y entidades rusas de sectores como el energético, el metalúrgico, el armamentístico y el bancario, entre otros. Y es que Washington volvió a violar "todas las normas" legales internacionales.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cómo puede provocar EEUU una crisis económica mundial?
En tanto, organismos responsables de garantizar la legalidad internacional parecen no tener ningún inconveniente ante la actuación norteamericana. 

"EEUU es uno de los contribuidores económicos más importantes de estas organizaciones y las organizaciones más importantes como las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras muchas están físicamente situadas en territorio norteamericano y, obviamente, EEUU ejerce una influencia muy importante en esas instituciones y es capaz de arrastrar el voto de muchos de sus países miembros", dijo al respecto José María Viñals Camallonga, socio y director del Departamento de Operaciones Internacionales de la empresa jurídica Lupicinio International Law Firm, la cual tiene una enorme experiencia en materia de sanciones. 

Además: "EEUU quiere hacerse con los recursos del mercado ruso"

"Deberíamos desde el punto de vista internacional público revisar estas instituciones y hacer que sean […] más independientes, de tal forma que no obedezcan a los intereses de algunos países en concreto, sino que obedezcan a unos intereses independientes que son el bien común", agregó.

Según el abogado, las sanciones de EEUU son "ilegales" tanto desde el punto de vista del "derecho internacional público" como desde las propias normativas estadounidenses.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso aboga por dar respuesta a "las acciones inamistosas" de EEUU
"Son una injerencia en la soberanía de un tercer país, en este caso sería la Federación de Rusia", aseveró nuestro interlocutor, al subrayar que se trata de unas sanciones unilaterales y extraterritoriales. Se mostró convencido de que las mismas "no son más que una herramienta en política económica internacional para dañar el prestigio de Rusia y para dañar a Rusia en los sectores estratégicos más importantes".

Lea más: Rusia activará todos los mecanismos para minimizar el impacto de las sanciones de EEUU

De acuerdo a José María Viñals Camallonga, "Rusia, por supuesto, como Estado soberano ante esa agresión tiene derecho a defenderse con contramedidas".

© Foto : Сorstesía de Lupicinio International Law FirmJosé María Viñals Camallonga
José María Viñals Camallonga  - Sputnik Mundo
José María Viñals Camallonga

Moscú "tiene que actuar de forma visible para que EEUU vea que no es gratuito sancionar a un país como es la Federación de Rusia”, añadió el experto, al indicar, en este contexto, que "las sanciones norteamericanas podrían ser recusadas".

Asimismo, señaló que "Rusia es un país que dentro de la geopolítica y la geostrategia tiene una capacidad muy importante para afectar" las posiciones de EEUU en lugares como Oriente Medio, la península de Corea y América Latina, entre otros.

Al término de la entrevista, José María Viñals Camallonga expresó la esperanza de que la UE deje de llevarse por EEUU que "se ha esforzado por minar las buenas relaciones de vecindad" con Rusia. 

"Los europeos nos tenemos que posicionar según nuestros propios intereses y no los intereses de EEUU, pero si seguimos jugando al juego de los norteamericanos, al final los perjudicados de todo esto vamos a ser los europeos", afirmó el experto, al apuntar que la UE "tiene que tener magníficas relaciones comerciales" con Rusia, "un aliado comercial" del bloque comunitario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала