- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"A EEUU no le desagrada que Siria se mantenga en una situación de caos"

© REUTERS / Bassam KhabiehLa situación en la ciudad de Duma, Siria
La situación en la ciudad de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
El posible bombardeo estadounidense sobre Siria en respuesta a un presunto ataque químico que Washington adjudica sin pruebas al Gobierno de Bashar Asad se basa en que EEUU "se arroga el derecho de atacar o invadir cualquier parte del mundo solamente por sospechas de la Casa Blanca", dijo el analista internacional Leandro Albani.

Tanto los diplomáticos estadounidenses ante la ONU como el mismo presidente Donald Trump advirtieron sobre la inminente represalia de Washington al presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, del cual "no tienen pruebas concretas de quién lo provocó", indicó Albani.

"Hay que tener en cuenta que en los últimos años el Ejército sirio junto a Rusia y otros actores están a punto de liberar regiones controladas por grupos terroristas donde ocurren hechos similares a los de hace pocos días. EEUU toma esas situaciones como argumentos para poder desatar una invasión", indicó el experto.

Ataque de EEUU contra Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Primer ministro israelí: es posible que EEUU ataquen a Siria
Sobre el último uso de armas químicas, denunciado por la polémica ONG Cascos Blancos, recordó que la misma ONU fue en su momento "la encargada de verificar y controlar el desarme químico del Gobierno de Bashar Asad".

Asimismo, Albani señaló en referencia al ataque contra la base aérea siria T4 que "mientras que EEUU denuncia al Gobierno sirio "por un ataque que no se sabe quién realizó, permite que un país como Israel bombardee Siria, violando no solo su espacio aéreo sino también el del Líbano, causando muchas muertes".

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el ataque a la base fue efectuado por dos aviones de combate israelíes F-15. Washington y París se negaron a reivindicar la autoría de este bombardeo, mientras Tel Aviv rechazó comentar el incidente.

Lea además: "El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

Si bien Donald Trump mencionó en varias ocasiones su anhelo de replegar las fuerzas en Siria, sus actuales intenciones van en el sentido contrario. A criterio del experto consultado por Sputnik "el poder profundo de EEUU no tiene interés de retirarse de Siria por razones estratégicas y de recursos naturales".

"Si dijo que quería retirarse de Siria y ahora suspende un viaje a la Cumbre de las Américas para decidir si bombardea o no a gran escala —porque la aviación de EEUU está bombardeando Siria hace varios años— también demuestra un poco cómo hay tensión en el Gobierno de Donald Trump", ya que tienen distintas visiones de lo que sucede, comentó.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
Pero "la amenaza" de la Casa Blanca "deja en claro que la guerra interna impuesta en Siria va a durar mucho más tiempo, independientemente de las reuniones internacionales y de las negociaciones a nivel diplomático".

Gracias a la "intervención de Rusia, junto al Ejército sirio, Irán y el Hizbulá libanés", se ha dado "un golpe muy grande a los grupos terroristas". Sin embargo, éstos siguen teniendo capacidad de "generar atentados y mantener a la población secuestrada" debido a la financiación de agentes externos, como "Arabia Saudí, las monarquías del Golfo, Turquía y el propio EEUU".

"[A EEUU] no le desagrada que Siria se mantenga en una situación de caos, de desgobierno y enfrentamiento interno porque en esos escenarios —sobre todo de la invasión a Irak hasta ahora— EEUU se ha sabido mover bastante bien", consideró.

Lea además: Damasco invita a los expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
"A punto de fallar": la estrategia de EEUU en Siria
Después de la derrota de Daesh —autodenominado Estado Islámico, organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— persisten grupos terroristas "minoritarios pero con mucha capacidad de fuego y mucho financiamiento". El apoyo con fondos y armas "está comprobado por el Gobierno de EEUU no ahora, sino hace muchos años".

Por otra parte, Albani subrayó que el doble rasero entre el discurso público de Trump y las reales acciones, en este caso sobre Siria, "es una forma de hacer política que tienen todas las administraciones estadounidenses" al menos en los últimos 100 años.

"Un ejemplo claro son los dos Gobiernos de Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009, y responsable de la destrucción de un país como Libia; de generar un caos muy grande en Medio Oriente; de apoyar invasiones y bombardeos en África. Pero hoy es recordado como el gran presidente que tuvo EEUU", aseveró.

Le puede interesar: Embajador ruso: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"

Miembros de los Cascos Blancos en Duma, Siria - Sputnik Mundo
Los errores que cometieron los autores de las noticias sobre el presunto uso de armas químicas en Siria
En ese sentido, Rusia —con el apoyo de Irán— tratan de contrarrestar esto con "respuestas diplomáticas" como las cumbres de Astaná o Sochi, "que no estén bajo la hegemonía de EEUU" para defender "los intereses geoestratégicos" en esa región.

Pero más allá de toda esta situación "no sorprende que hoy Donald Trump ordene un bombardeo a gran escala contra Siria" a la luz, por ejemplo, de los episodios bélicos de los "dos mandatos de George W. Bush" (2000-2004 y 2004-2008) y otros factores internacionales.

"La clase dirigente de EEUU, sean republicanos o demócratas, tienen en claro que son la principal potencia militar del mundo y cuentan con una impunidad con la que solo puede contar un imperio (…). Tiene que ver con una política estructural de EEUU al resto del mundo, de una invasión permanente", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала