- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sarampión, la enfermedad que reaparece y atemoriza

Sarampión, la epidemia que reaparece y atemoriza
Síguenos en
La Organización Mundial de la Salud alerta sobre un brote de sarampión en varios países de América Latina. En 2016 esta región había sido declarada libre de esta enfermedad, sin embargo este año nueve países registraron casos. También en Europa aumentó un 400% su incidencia debido a los movimientos antivacunas.

Vacunación (archivo) - Sputnik Mundo
El resurgimiento del sarampión pone en alerta a América Latina
Antes de que la vacuna del sarampión se introdujera en 1963 y se universalizara su acceso, cada 2 o 3 años se registraban importantes epidemias que llegaban a causar cerca de 3 millones de muertes anuales.

Con los años la baja incidencia del sarampión se debió a los niveles de inmunización, que en algunos países alcanzaron al 95% de la población. Sin embargo esto está cambiando. Aunque la OMS había declarado a la región de las Américas libre de esa enfermerdad, había indicado que el virus seguía activo en otros países del mundo, por lo cual existía el riesgo de que volviera a aparecer.

Lo que se temía sucedió. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que durante 2017 cuatro países de América reportaron casos de sarampión y nueve en lo que va de 2018. Esto se debe a un problema de desabastecimiento en el acceso a las vacunas.

"La OPS alerta a todos los países a que refuercen la vacunación. Por ejemplo en Brasil en la frontera está habiendo un brote a partir de migrantes, pero ese brote es de alguien que llega con la enfermedad y encuentra susceptibles. No hay que bajar los brazos y vacunar a todos. En la región ha habido problemas de desabastecimiento", explicó Graciela Pérez Sartori, infectóloga, integrante de la Comisión Asesora de Vacunas del Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

En 2017 Europa aumentó en un 400% los infectados. De 5.273 se pasó a 21.315 casos. En esta región la reaparición está relacionada con los movimientos antivacunas que promueven que la población no se inmunice.

"Entre 2009 y 2014 se había logrado un buen nivel de vacunación, pero las campañas antivacunas están muy fuertes. En 2016 en España aparecieron casos de sarampión muy raros, en varias comunidades. Se hizo una investigación y se vio que muchos eran de esos círculos antivacunas y en 2017 se cuadriplicó la incidencia de sarampión, algo gravísimo", señaló Ruth Figueroa, portavoz del Grupo de Estudio en Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала