- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia una alarmante espiral de desplazamientos en Siria

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calificó de alarmante una nueva espiral de desplazamientos en Siria, particularmente en Duma y en Afrín.

"Se suma a la de por sí desesperada situación humanitaria. La población civil en Siria ha sufrido más que suficiente", declaró el portavoz del ente, Andrej Maheci.

La ACNUR estima en más de 133.000 el número de las personas que huyeron de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria, en las últimas cuatro semanas.

La situación en Siria - Sputnik Mundo
"Vi con mis propios ojos cómo estaban destruyendo mi Siria"
"El número es casi el triple en relación con el informe del 20 de marzo e incluye a unas 45.000 personas alojadas actualmente en ocho refugios colectivos en la campiña de Damasco. Se calcula que unas 44.000 personas, principalmente mujeres, niños y ancianos, han sido autorizadas hasta ahora para abandonar los refugios colectivos tras someterse a un control de seguridad", dijo Mahecic durante una rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Naciones, en Ginebra.

El portavoz de ACNUR denunció que los albergues saturados y la escasez de instalaciones sanitarias plantean serios riesgos para la salud.

Lea más: Radicales de Yeish al Islam siguen controlando la ciudad siria de Duma

Entre otras preocupaciones generalizadas mencionó la falta de documentos civiles, las restricciones a la libertad de movimiento, la separación familiar y los riesgos de violencia sexual y de género.

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Cruz Roja: los políticos no escuchan a un pueblo en Siria e Irak cansado de la guerra
Las agencias humanitarias enfrentan desafíos y preocupaciones similares respondiendo a las necesidades de más de 137.000 sirios desplazados de la región de Afrín.

La mayoría están esparcidos por Tel Rifaat, Nubol, Zahraa y las aldeas circundantes del noroeste de Alepo, viviendo en refugios improvisados, edificios dañados o sin acabar, mezquitas, depósitos y bajo el cielo raso. Unas 3.500 personas están alojadas en un campamento de tiendas de campaña en Fafin, al norte de Alepo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала