América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué esperan los cubanos del nuevo Gobierno?

© Sputnik / Maria Plotnikova / Acceder al contenido multimediaГорода мира. Гавана
Города мира. Гавана - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 19 de abril los cubanos conocerán quién será el nuevo jefe de Estado que gobernará la Isla después de 59 años de mandatos de los hermanos Castro. Las expectativas sobre el nuevo Gobierno aumentan a medida que se acerca la fecha del histórico cambio, que según los expertos traerá un escenario "mucho más movido".

El jurista cubano Julio César Guanche comentó a Sputnik que "desde hace mucho tiempo existen demandas acumuladas que requieren una salida". "Con el liderazgo histórico (las demandas) tenían un tipo de procesamiento, pero ahora tendrán otro" diferente, afirmó.

Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba
Además, Guanche aseguró que estas exigencias de carácter económico, político y social tendrán un rol "más urgente" y "van a aumentar en número y en la forma de expresarlas". De ahí que el nuevo escenario se vislumbre menos estable: "No voy a  decir convulso, pero sí con más movimiento", dijo el profesor.

Sin embargo, estas demandas pueden resultar mal vistas también por el nuevo Gobierno. Según el historiador cubano en la Isla "existe cierta cultura institucional que rechaza el movimiento y prefiere las cosas más tranquilas, con más tiempo para procesarlas", explicó.

No obstante, "a nivel social podría verse que ahora se piden hechos con mayor premura", mencionó.

Este choque de expectativas puede ser una de las causas del movimiento que vislumbra Guanche. Cabe recordar que en abril de 2011 el Partido Comunista de Cuba aprobó una política para la transformación económica de la Isla conocida como "Lineamientos de la Política Económica y Social".

Desde entonces se anunció una restructuración económica que en estos siete años descansa en consignas como "tarea a largo plazo", procesos de actualización y resoluciones llenas de cifras y porcentajes, como demuestra este informe publicado en el periódico Granma.

Un radar, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendría la reapertura de la base rusa en Cuba?
Pero después del 19 de abril, según Guanche, "esta sociedad no va a conceder los mismos plazos, con la misma paciencia y la misma espera de antes". Con anterioridad, para este tipo de procesos "existía una confianza en el liderazgo, que tenía un capital histórico de legitimidad para justificar determinados niveles de lentitud", comentó el historiador.

Sin embargo, ahora será distinto y las demandas podrían enfrentar un contexto más directo y horizontal. "Quienes pasarán a gobernar Cuba a partir del 20 de abril son personas que hemos visto crecer, con los que algunos han compartido estudios superiores", contó Guanche.

"Por tanto, tendrán una mayor presión sobre su trabajo, de donde se espera un diálogo más directo y beligerante", afirmó.

Sin embargo a pesar de esta interacción, la presencia de una nueva generación en el poder se espera que otorgue un rol más institucional al Consejo de Estado.

Según Guanche, "en el transcurso de los años la Asamblea ha impuesto roles al Consejo de Estado y al de ministros que no siempre se han cumplido, como por ejemplo una rendición de cuentas periódica", afirmó.

Lea más: Cuba tendrá primera dama tras medio siglo de esposas invisibles

En 1976 la Constitución cubana estableció este sistema de rendición de cuentas, que hasta 1983 fue aplazado. Esto trajo problemas como una mayor presencia del Consejo de Estado sobre la Asamblea, órgano que por la ley fundamental debería regir al país.

"Por ello se espera que el nuevo presidente juegue un rol mucho más institucional porque su legitimidad no proviene de la historia de Cuba", explicó Guanche.

"A partir de abril la legitimidad estará definida por el desenvolvimiento de este nuevo liderazgo: la calidad de los procesos que genere, la confianza y los cambios efectivos que logre", afirmó el profesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала