- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro español reprocha a la Justicia alemana

© AP Photo / Paul WhiteJuan Ignacio Zoido, el ministro del Interior español
Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, reprochó a la Justicia alemana que no aprecie violencia en los actos del independentismo catalán, lo que llevó al Tribunal Superior del estado federado de Schleswig-Holstein a rechazar una posible extradición de Carles Puigdemont por un delito de rebelión.

"Me gustaría que me explicaran los jueces alemanes lo que entienden por violencia", dijo Zoido en una entrevista concedida a la cadena televisiva Telecinco.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Partido Popular y Ciudadanos cuestionan a la justicia alemana por el caso Puigdemont
El pasado 5 de abril, el citado tribunal dictó la puesta en libertad bajo fianza del líder independentista (detenido en Alemania el 25 de marzo a petición de España) tras descartar su envío a España por un delito de rebelión, el más grave de los delitos en los que se basaba la reclamación española.

Según el artículo 475.5 del Código Penal de España, "son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente" para "declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

De acuerdo con la opinión de los jueces alemanes, el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

Lea también: Gobierno español destaca que Alemania no ve a Puigdemont como perseguido político

En consecuencia, el tribunal vio reducido su riesgo de fuga y acordó su puesta en libertad provisional bajo fianza de 75.000 euros, aunque el proceso para estudiar una extradición por delitos de malversación sigue en pie.

"Les diría a los jueces alemanes que ha habido más de 300 actos que supusieron ejercicio de la violencia contra agentes de la seguridad, autoridades judiciales y edificios de instituciones que alteraron la normal convivencia", añadió Zoido, en clara disconformidad con la decisión judicial.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Los Verdes europeos exigen a Rajoy retomar la crisis catalana "desde la política"
Entre esos actos, el ministro español destacó las manifestaciones ante la sede de Economía del Gobierno catalán en Barcelona el 20 de septiembre, cuando decenas de miles de personas se agolparon frente al edificio para protestar contra los registros que se estaban llevando en el interior para intentar frenar la logística del referéndum del 1 de octubre.

Durante esa movilización, en la que la gran cantidad de gente agolpada frente a las puertas del edificio dificultó en algunos momentos el libre acceso de las autoridades al mismo, algunos vehículos policiales fueron vandalizados por los manifestantes mientras se encontraban aparcados en la calle, sin agentes en su interior.

"¿Es violencia cómo dejaron los coches de la Guardia Civil o que la propia secretaria judicial fuera sacada por la azotea porque no le garantizaban su seguridad?", se preguntó Zoido.

Lea también: El ministro de Asuntos Exteriores español considera "desafortunadas" las declaraciones de Berlín sobre Puigdemont

Pese a sus diferencias de interpretación, el ministro español subrayó su respeto hacia las decisiones de la Justicia alemana y se mostró convencido de que "al final" la euroorden emitida contra Puigdemont llevará un escenario satisfactorio para el Gobierno de España porque "resplandecerá la verdad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала