- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"El problema de EEUU en Medio Oriente no es Siria, sino el éxito de la política de Rusia e Irán"

© AFP 2023 / Hasan MohamedSituación en la ciudad siria de Duma
Situación en la ciudad siria de Duma - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, las posibilidades de bombardeos masivos de EEUU en respuesta a un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma —que Washington adjudica al Ejército bajo el mando de Bashar Asad— se enmarca "en un proceso de deterioro de la política exterior" de la Casa Blanca.

Se espera que en las próximas horas Donald Trump tome una decisión sobre un bombardeo en Siria en represalia a este presunto episodio. El mandatario adjudicó a través de Twitter la responsabilidad al Gobierno de Damasco, así como a Rusia e Irán "por apoyar" a Asad, a pesar de que no existen investigaciones imparciales ni pruebas sobre quiénes cometieron este acto.

Edificios dañados en la ciudad sitiada de Duma, Siria - Sputnik Mundo
Liberados 134 prisioneros de grupos armados en la ciudad siria de Duma
Para Rodríguez Gelfenstein, este tipo de declaraciones se insertan en el retroceso de EEUU "en términos militares", ya que tecnológicamente "el desarrollo del armamento" de otras potencias como Rusia o China está "cada vez más cerca" de igualar o superar los recursos del Pentágono.

En ese sentido y ante un panorama de posible estancamiento de la economía doméstica, "EEUU tiene que reaccionar de alguna manera, y lo hace al ataque y a la ofensiva", dijo el experto en política internacional.

"En el caso del Medio Oriente, EEUU es esclavo de su alianza con Israel y con Arabia Saudí. Cuando lees los documentos de los principales 'think tanks' de EEUU te das cuenta de que el problema para ellos no es Siria: es que finalmente en el Medio Oriente se está imponiendo la política de Rusia y de Irán", aseveró.

Lea también: Bashar Asad: liberar a prisioneros de los terroristas es una cuestión nacional

Situación en Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Las tres piedras en el camino de la tregua en Siria
Ante los esfuerzos de dichos actores en Medio Oriente que han redundado en "la derrota de las organizaciones terroristas", Washington "trata de fortalecerlas", pues "mantener el conflicto le permite perpetuar su presencia militar en la región sin importarles mucho que se desate una guerra de otra dimensión que ponga en peligro la paz en todo el planeta".

Mientras, su intervención "en la guerra que Arabia Saudí desató contra Yemen no ha tenido el éxito esperado", ni su participación en los escenarios de Libia, Irak y Afganistán.

Pero más allá de esa región, Washington no ha logrado a criterio del experto hacer primar su postura. A modo de ejemplo, enumeró la defensa del presidente de China, Xi Jinping, a la apertura de mercados y el intercambio comercial en contraposición al proteccionismo que propone Trump; o bien el fracaso de la actitud beligerante de la Casa Blanca en la cuestión coreana.

"Se impuso la política china y rusa de favorecer la negociación y Trump tuvo que aceptar sentarse a dialogar directamente con Corea del Norte. En Ucrania, los objetivos planteados por EEUU no se lograron. Incluso las sanciones económicas contra Rusia, que si bien es cierto que han golpeado a la economía, esta se ha logrado sostener", dijo el analista.

Eche un vistazo: Las crónicas de… ¿Duma?

Sede de la OPAQ - Sputnik Mundo
Damasco invita a los expertos de la OPAQ a visitar la localidad de Duma en Siria
El presunto ataque químico fue denunciado por la controvertida ONG Cascos Blancos, que se declara dedicada al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria. La ONG afirmó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma, lo que provocó más de 40 muertos y más de 500 afectados.

Trump acusó a Rusia e Irán de apoyar a Asad y, por lo tanto, de ser responsables del ataque. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, llamó a evitar sacar conclusiones sin verificar los datos y sin llevar a cabo una investigación.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó a su vez que las falsas denuncias de ataques químicos buscan justificar una intervención militar en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала