América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano: pruebas de narcotráfico contra líder de FARC son contundentes

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó en mensaje a la nación que hay pruebas contundentes de narcotráfico contra el exguerrillero "Jesús Santrich", dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y otras tres personas pedidas en extradición por EEUU.

"El fiscal general de la nación (Néstor Humberto Martínez) me ha informado, luego de rigurosas investigaciones, que hay pruebas contundentes y concluyentes de la responsabilidad del señor Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz" con la guerrilla de las FARC en noviembre de 2016, dijo Santos. 

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía colombiana detiene a exguerrillero Jesús Santrich que participó en acuerdo de paz
Santrich y los otros tres sospechosos fueron detenidos el lunes 9 por la tarde, luego de emitida una orden de captura internacional por Interpol, con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de EEUU.

A Santrich, "como a todo ciudadano se le deben respetar sus derechos y el debido proceso", dijo Santos.

"No extraditaré a nadie por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz", subrayó el presidente.

Los acuerdos establecieron la Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal de justicia transicional para los crímenes más graves cometidos por los actores armados con penas reducidas, mientras que las conductas delictivas conexas con la rebelión y otros delitos políticos en que hubieran incurrido los guerrilleros fueron comprendidos en una amnistía.

Lea también: Gobierno de Colombia responde a reclamos de FARC tras captura de narcotraficante

Pero "si las pruebas son irrefutables por delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz no me temblará la mano para autorizar la extradición previo concepto de la Corte Suprema", dijo Santos.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal
Los hechos que se imputan a Santrich, cuya vivienda en Bogotá fue allanada la tarde del lunes 9, sucedieron entre junio de 2017 y abril de 2018, según la fiscalía.

Se trató de un supuesto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, indicó el fiscal Martínez.

La FARC rechazó la detención de Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz, y calificó el operativo como un montaje alevoso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала