América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso chileno interpela a ministro de Salud por cambios en la ley de aborto

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó una interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices, por su rol en la modificación de la ley de aborto en tres causales.

"Con la ratificación de 73 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la ley de aborto respecto de tres causales", informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

Modelo de un feto - Sputnik Mundo
Diputado chileno critica cambio del Gobierno de Piñera en ley de aborto
La modificación realizada por el ministerio de Salud en marzo al protocolo de implementación de la ley permite que las clínicas privadas que reciben fondos fiscales puedan alegar "objeción de conciencia institucional" para no realizar abortos, algo que originalmente estaba prohibido en la ley.

Esta decisión fue criticada principalmente por los parlamentarios de oposición, quienes votaron para citar al ministro Santelices e interpelarlo para conocer las razones que lo motivaron a cambiar la ley.

En la instancia solo un diputado es el encargado de realizar las preguntas previamente acordadas; en este caso será la diputada del Partido Radical (centroizquierda), Marcela Hernando.

Lea más: Presidenta del Colegio Médico de Chile critica cambios a ley de aborto

La ley de aborto fue promulgada el año pasado por la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y permite interrumpir el embarazo en tres instancias: cuando corre peligro la vida de la madre, cuando el feto tiene malformaciones que lo hacen inviable o cuando el embarazo es producto de una violación.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Clínica chilena encuesta a sus doctores para definir si se adhiere a la Ley de Aborto
Esta ley incluye una herramienta de excepción llamada "objeción de conciencia" a la cual pueden acogerse tanto los médicos de forma individual o una institución de salud completa para negarse a practicar abortos.

La interpelación es una facultad del Congreso establecida por la Constitución de Cihle que les permite citar a un ministro con el fin de formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала