- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: "No hay dudas de que el incidente con armas químicas en Duma es un montaje"

© Sputnik / Grigori Sisoev / Acceder al contenido multimediaVasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU
Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, propuso a los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitar Damasco el martes 10 para investigar el incidente en el suburbio capitalino Duma.

"Que la OPAQ, que había expresado a través del director general Ahmet Uzumcu su disposición a investigar el caso inmediatamente, mañana mismo [10 de abril] irá a Damasco", dijo al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Próximo.

Nebenzia añadió que Rusia y las autoridades sirias garantizarán la posibilidad de llegar al lugar de los hechos: "por cierto, eso es lo que nos exige el presidente de EEUU y otros líderes occidentales", sostuvo el embajador ruso.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
La 'serie' de los ataques químicos en Siria, estrenada por EEUU y en trasmisión hasta ahora
El diplomático ruso puso de relieve que después de la liberación de varias localidades de Guta Oriental los expertos rusos investigaron los lugares de los supuestos 'ataques químicos'.

No solo no encontraron huellas de sustancias tóxicas, sino también se desconoce la ubicación de los cadáveres de las supuestas víctimas o los cementerios donde están enterrados.

Además, entrevistaron a los habitantes de Guta, los médicos del único hospital en funcionamiento y los excombatientes de la oposición que depusieron las armas. Ninguno de ellos dio testimonios sobre el supuesto uso de sustancias tóxicas en la región, aseveró Nebenzia.

"No hay dudas de que el incidente en Duma es un montaje", dijo Nebenzia.

Lea más: Un completo sinsentido: ¿por qué son más que dudosas las nuevas acusaciones contra Siria?

Militares sirios pasan ante la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo
Moscú recuerda sus obligaciones con Damasco ante un posible ataque de EEUU
Agregó que Rusia está preocupada por que EEUU, Francia y el Reino Unido "llevan a cabo una política de confrontación hacia Rusia e incitan a otros a hacerlo sin ningún motivo y sin pensar en las consecuencias".

El diplomático denunció que para ello "se utiliza un amplio arsenal de métodos", entre ellos "difamación, insultos, retórica belicista, chantaje, sanciones y amenazas de usar la fuerza contra un Estado soberano".

"Se permiten amenazas desacarads contra Rusia de una manera que ya supera todos los límites admisibles. Incluso en la época de la guerra fría no se permitía tanto descaro contra mí país", subrayó Nebenzia al señalar que EEUU y sus aliados "no entienden lo que están haciendo y carecen de una estrategia clara sobre cualquier asunto".

Vea también: ¿Quién apuesta por el bluff? Los pormenores del 'intercambio de advertencias' entre Rusia y EEUU

Staffan de Mistura agarra los documentos - Sputnik Mundo
De Mistura: Consejo de Seguridad debe investigar el presunto ataque químico en Duma
El diplomático ruso agregó que "la provocación en Duma recuerda el incidente del año pasado en Jan Sheijun" cuando EEUU preparó de antemano un ataque a la base siria. 

Los países occidentales "nos siguen mostrando la 'serie química' (sobre Siria), que comenzó en 2013, de tal manera que cada nuevo episodio sea más sonado que el anterior", expresó.

Nebenzia afirmó que los terroristas y extremistas en Siria, apoyados por Occidente para derrocar al Gobierno legítimo de ese país, sufren una derrota.

"Ahora está claro por qué eso (la derrota de los terroristas) causa histeria a los que invirtieron (…) en esas fuerzas oscuras", advirtió.

Además, el supuesto ataque químico en Duma es un intento de desviar la atención de la situación en torno al caso Skripal, sugirió el embajador ruso ante la ONU.

"La falsificación en Duma tiene por objetivo, entre otras cosas, desviar la atención del vodevil sobre el caso Skripal, en el que Londres se confundió totalmente, haciendo acusaciones injustificadas contra Rusia y cumpliendo su tarea principal de lograr el apoyo de los aliados para construir un frente antirruso", dijo Nebenzia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала