Las memorables victorias y derrotas de Uruguay en la historia de los Mundiales (vídeos)

© AP PhotoAlcides Ghiggia, jugador uruguayo, anota un gol contra Brasil durante la final del Mundial de Brasil de 1950
Alcides Ghiggia, jugador uruguayo, anota un gol contra Brasil durante la final del Mundial de Brasil de 1950 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El columnista de Sputnik Oleg Dmítriyev, aficionado al fútbol desde hace más de 40 años, ofrece una mirada pormenorizada sobre la historia de la selección uruguaya. La celeste se enfrentará contra Rusia, la anfitriona del Mundial 2018, en la fase de grupos del torneo.
  • Iriarte y Ghiggia: dos leyendas, dos campeones

Entre las décadas de 1930 y 1950, el combinado nacional uruguayo era temido y respetado por todos en el mundo futbolístico. En imágenes antiguas es posible observar cómo el delantero Santos Iriarte anotó con maestría el gol que dio la victoria a los uruguayos en el Mundial de 1930. La conquista entró en los anales del fútbol pues, además de que el campeonato se celebró en Uruguay, aquella fue además la primera edición.

Veinte años más tarde, la selección uruguaya hizo llorar a todos los hinchas brasileños, quienes daban por hecha la victoria de su equipo en la final del Mundial celebrado en Brasil. El delantero uruguayo Alcides Ghiggia, sin embargo, tenía otros planes y marcó el tanto que le dio a Uruguay su segundo título mundial. Aquel momento se conoce históricamente como el 'Maracanazo'.

Dos décadas más tarde, Uruguay 'se salió con la suya' contra el combinado nacional soviético. En los cuartos de final, los futbolistas sudamericanos anotaron el único gol del partido ya en la prórroga. Así apearon a la URSS de México 1970. La celeste terminó el campeonato en cuarto lugar.

  • Francescoli, un ídolo para Zidane

La siguiente vez que el mundo puso los focos sobre la selección uruguaya fue en 1986, en el segundo Mundial de México. Las razones para ello fueran dos. La primera fue una devastadora derrota de 6:1 impuesta por Dinamarca todavía en la fase de grupos del torneo.

La otra razón era la presencia de dos 'cracks' en la plantilla uruguaya: Antonio Alzamendi y Enzo Francescoli. Gracias a esos dos brillantes futbolistas, la selección sudamericana logró acceder a los octavos de final.

Los hinchas de Uruguay - Sputnik Mundo
¿Quiénes son los uruguayos que viajarán a Mundial de Rusia?
Cuando recuerda los partidos de la época, Oleg Dmítriyev comenta que parecía que Alzamendi se movía por el campo sin ningún esfuerzo. Pese a que no llegó a jugar en Europa, el futbolista era muy admirado en América del Sur, incluso en Argentina, en cuya liga militó en distintas ocasiones a lo largo de su carrera.

Por su parte, Enzo Francescoli sobresalió más que su compatriota a nivel mundial. Sus jugadas geniales le abrieron de par en par las puertas de Francia aquel mismo año, luego del fin del Mundial. Pese a que no alcanzó grandes victorias en Europa, se convirtió en un ídolo para muchos chicos franceses de la época, entre los que se encontraba uno de los futuros 'reyes del fútbol mundial': Zinedine Zidane.

Los dos futbolistas se conocieron a mediados de los 90, cuando la carrera del francés ya estaba prosperando. "Serás mejor que yo", supuestamente le dijo Francescoli a Zidane en la ocasión. Las palabras fueron verdaderamente proféticas.

  • Goles en Sudáfrica, mordida en América del Sur

En el Mundial del 2010, disputado en Sudáfrica, Uruguay mostró un fútbol de alta calidad y llegó a las semifinales del torneo. El capitán del equipo en el entonces era Diego Forlán, ídolo en su momento del Manchester United y del Atlético de Madrid.

Exclusiva: Diego Forlán comenta a Sputnik las "sorpresas" de Rusia 2018

El balón de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2018 - Sputnik Mundo
Rusos que toman mate ¿por qué equipo alentarán en el Mundial? (vídeo)
La celeste contaba también con dos 'cracks' del fútbol moderno: Luis Suárez y Edinson Cavani. El seleccionador de Uruguay en Sudáfrica fue Óscar Tabárez, quien sigue al mando en los días actuales.

Pese a que Uruguay no tuvo un mal desempeño en Brasil 2014 —llegó a los octavos de final—, la participación del equipo en el torneo quedó marcada por un inusitado incidente: un mordisco. El delantero Luis Suárez mordió al defensa italiano Giorgio Chiellini. La FIFA decidió expulsarlo de la competición.

En el próximo Mundial de Rusia, además del país anfitrión, Uruguay se enfrentará contra Arabia Saudí y Egipto en la fase de grupos. Si logra seguir adelante en el torneo, la selección sudamericana jugará contra los mejores del grupo B, entre los cuales pueden estar España y Portugal.

Temas relacionados: Las memorables victorias y derrotas de España en la historia de los Mundiales (vídeos)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала