- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres menospreció 39 demandas rusas sobre el caso Berezovski

© REUTERS / Rob StothardThe Houses of Parliament seen from the Royal Festival Hall, in London
The Houses of Parliament seen from the Royal Festival Hall, in London - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia dirigió de 2006 a 2011 al Reino Unido 39 peticiones relacionadas con el caso Berezovski, pero todas fueron menospreciadas, informó el asesor del Fiscal General de Rusia, Nikolái Atmóniev.

"La Fiscalía General de Rusia dirigió al Ministerio del Interior del Reino Unido 39 peticiones desde agosto de 2006 a diciembre de 2011 sobre la garantía de la seguridad para Vladímir Terliuk y la necesidad de interrogar a Berezovski y sus cómplices en relación con la obtención por el primero del estatus de refugiado y organizar el careo entre estos individuos y Terliuk", detalló agregando que todas "fueron menospreciadas".

La Fiscalía de Rusia - Sputnik Mundo
La Fiscalía rusa denuncia el mismo cliché en los casos Litvinenko, Berezovski y Skripal
La Fiscalía General de Rusia empezó a publicar este 9 de abril en Telegram los documentos que confirman el carácter ilegítimo de la obtención por el oligarca Borís Berezovski del estatus de refugiado en el Reino Unido, también insertó la solicitud de Vladímir Terliuk, oriundo de Kazajistán, de garantizarle la protección y las respuestas de Londres.

Terliuk, residente con su familia en el Reino Unido desde 1999, reveló que Berezovski, el exoficial del KGB Alexandr Litvinenko, Alexandr Goldfarb (presidente de una fundación registrada en EEUU y financiada por Berezovski) y varios abogados británicos intentaron lograr, usando amenazas y soborno, que él dirigiera a organismos judiciales del Reino Unido la falsa declaración de ser agente ruso y participar en la preparación de un atentado contra Berezovski.

Le puede interesar: Rusia ve una tendencia en las muertes de ciudadanos rusos en Reino Unido

Interrogado en 2003 por Scotland Yard, Terliuk negó categóricamente su pertenencia a los servicios secretos rusos y haber recibido la orden de asesinar a Berezovski aplicándole una sustancia tóxica, así como hizo declaraciones detalladas sobre la simulación del atentado tramado por el oligarca con el fin de recibir el asilo político en el Reino Unido.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
En 2010, Terliuk confirmó sus declaraciones prestando juramento en el Alto Tribunal de la Justicia de Inglaterra y Gales en un proceso contra Berezovski.

Atmóniev también informó que Rusia pidió en más de una ocasión al Reino Unido explicar las causas de la concesión de asilo a Berezovski, pero no recibió la respuesta.

"El asilo se otorgó a Berezovski en septiembre de 2003, solicitamos más de una vez a los llamados colegas británicos mostrarnos la documentación que sirvió de fundamento para que Berezovski recibiera el asilo, pero no la obtuvimos de forma oficial", dijo.

Según Atmóniev, el Reino Unido concedió el estatus de refugiado a Berezovski a pesar de no haber encontrado pruebas de la preparación del atentado contra él.

Lea también: Rusia abre causas penales por el atentado contra la hija de Skripal y el asesinato del exvicepresidente de Aeroflot

El oligarca fue encontrado muerto en marzo de 2013 en el cuarto de baño de su vivienda en Ascot, localidad cercana a Windsor, la versión del suicidio fue apoyada por el guardia que halló el cuerpo, el médico de ambulancia, los policías que investigaron el suceso y los médicos forenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала