Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala llama a participar en consulta popular sobre diferendo con Belice

© AFP 2021 / Johan OrdonezJimmy Morales, presidente Guatemala
Jimmy Morales, presidente Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llamó a la ciudadanía a votar en la consulta popular que se celebrará el 15 de abril en el país con el objetivo de avanzar en la solución del diferendo territorial con Belice.

"La consulta popular es para saber si podemos ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ, con sede en La Haya) para definir de una buena vez cuál es la frontera y límite que tenemos con Belice (…) debemos unirnos para tratar este tema de nación", dijo el jefe de Estado durante un acto de información sobre el plebiscito, consigna el Gobierno de Guatemala en su cuenta de la red social Twitter.

​El mandatario añadió que es necesario "convencer a nuestros amigos, familiares y conocidos" para que acudan a votar el próximo 15 de abril.

"Hoy les está haciendo un llamado la patria, no es el presidente, es Guatemala", indicó.

​Guatemala reclama un territorio de 11.030 kilómetros cuadrados, que fue ocupado por el Imperio Británico y que pasó a formar parte de Belice cuando esta obtuvo su independencia, en 1981.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Justicia de Guatemala debe emitir fallo sobre antejuicio a Jimmy Morales
Sin embargo, los británicos fueron incrementando con el tiempo sus asentamientos más allá del río Sibún, actualmente en el este de Belice.

En 2008, Guatemala y Belice firmaron el Acuerdo Especial, ante la Organización de los Estados Americanos, en el que aceptaron solucionar el diferendo ante la CIJ, pero para que eso ocurra el tribunal internacional solicitó a las naciones efectuar consultas populares para determinar si la población está de acuerdo con que la Corte intervenga en la disputa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала