América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paso a paso: conoce cómo será el histórico cambio de poder en Cuba

© AP Photo / Cubadebate via APRaúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana
Raúl Castro aplaude a Díaz-Canel durante una sesión de la Asamblea Nacional en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 19 de abril se constituye la IX legislatura de la Asamblea Nacional en Cuba, cuyos miembros elegirán al nuevo presidente de la Isla tras 59 años de gobiernos de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Sputnik conversó con el historiador y jurista cubano Julio César Guanche, quien explica los detalles de este histórico proceso.

Según Guanche, "técnicamente el 19 de abril debe estar la noticia de quién será el nuevo presidente del Consejo de Estado". A lo sumo, la fecha límite fijada por el sistema asambleario es un día después, teniendo en cuenta que también toman posesión los diputados electos para la IX legislatura el 12 de marzo.

Un radar, imagen referencial - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendría la reapertura de la base rusa en Cuba?
"La sesión ordinaria de la Asamblea podría ocupar un máximo de dos días, que es el tiempo estimado para este tipo de reuniones", aseguró Guanche. "En una primera jornada se constituye la nueva legislatura, que cambia cada cinco años, como explica el modelo constituído en 1976", comentó.

Desde la implementación de este modelo asambleario, el período de legislatura "ha sido prorrogado en dos ocasiones". "La designación de 1986 se extendió hasta 1993 debido a una norma de la Asamblea que autorizaba la prolongación por los efectos de la caída del campo socialista", comentó Guanche sobre la primera extensión del mandato parlamentario.

La actual legislatura (VIII), elegida en 2013, también fue prorrogada en esta ocasión por los efectos del huracán Irma y será renovada en esta primera jornada. Entonces los diputados electos del IX período tomarán posesión de este nuevo mandato y elegirán a quienes ocuparán los cargos de dirección del Consejo de Estado y sus miembros.

Por práctica en Cuba, el jefe de Estado es considerado presidente de la República y por Constitución, preside también de forma automática del Consejo de Ministros, con lo cual ejerce un doble poder como jefe de Estado y jefe de Gobierno.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Comunista de Cuba analiza propuestas para reformar la Constitución
La nueva generación ya está en el poder

Para el mundo, la gran novedad está en el ascenso al poder de un líder más joven. Prueba de ello es el promedio de edad de la actual Asamblea que hoy alcanza los 49 años y que según Guanche "parcializa la idea de que en Cuba sólo gobierna la conocida 'generación histórica', cuando los aparatos de poder francamente se han rejuvenecido".

"Por tanto hay una generación nueva que ya está en el poder, ha tenido práctica en ello y se ha experimentado en ese transcurso y el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel es una prueba de ello", aseguró Guanche.

Díaz Canel ha pasado por todos los espacios constitucionales de poder en la Isla tanto en el Partido Comunista (PCC) como en el Estado, donde ocupó los máximos cargos de dirección en las provincias de Villa Clara y Holguín.

Sin embargo, según el profesor, el traspaso generacional "ya ha ocurrido", pues "desde hace tiempo hay una generación que ocupa los espacios principales de dirección en el país: Consejo de Ministros, Comité Central del Partido Comunista, Asambleas Provinciales del Poder Popular (PP), entre otros".

Lea más: Este es el hombre que tras 59 años podría ocupar el lugar de los Castro en Cuba

Según Guanche lo más relevante de este cambio de figura a nivel de presidencia es que entonces "esta nueva generación podrá dar la cara, sea Díaz-Canel o cualquier otro, pero esto no significa que vayan a ocurrir cambios trascendentales en Cuba", aclaró.

Díaz Canel acude a votar acompañado de su esposa Liz Cuesta - Sputnik Mundo
Cuba tendrá primera dama tras medio siglo de esposas invisibles
¿Quién manda a quién?

A pesar de esa idea generalizada de que en Cuba el poder está en manos de Castro, el profesor cubano asegura que "está repartido" ya que "de hecho el Consejo de Estado es un órgano colectivo que representa a la Asamblea entre período y período de sesiones" explicó.

Según Guanche, "la Asamblea Nacional, aún cuando es regulada por la Constitución como el principal órgano de Estado en Cuba, no ha ejercido en la práctica como tal". Un ejemplo de ello es que el propio Consejo de Estado ha legislado tres veces más que dicha Asamblea.

La Isla cuenta con otros espacios de poder como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los espacios de dirección y reforma económica conocidos como 'Lineamientos de la Política Económica y Social' aprobados en el VI Congreso del PCC (2011).  

"Estas fuerzas han mostrado en algunos casos un poder autónomo en las reformas económicas de la Isla, pasando incluso por encima de la instancia máxima y de donde han surgido cargos que lideran el proceso económico desde hace diez años y se han hecho fuertes en él", argumentó Guanche.

Tal es el caso del economista Marino Murillo, quien desde 2006 ha ocupado los cargos de viceministro de Comercio Interior, ministro de Economía y Planificación, miembro del Consejo de Estado, y que en la actualidad ejerce como miembro del Buró Político del PCC, vicepresidente del Gobierno y jefe de la Comisión permanente para la Implementación y Desarrollo, perteneciente al Consejo de Estado.

Members of The Cuban Five, from left, Gerardo Hernandez, Fernando Gonzalez, Antonio Guerrero, Rene Gonzalez and Ramon Labanino - Sputnik Mundo
Cuba: la polémica detrás del proceso electoral
"Esto significa que Díaz-Canel, o cualquiera que salga electo como jefe de Estado tendrá que lidiar con ciertos grupos de poder de los cuales él mismo no ha sido parte", analizó. Esto responde a que el primer vicepresidente nunca asumió responsabilidades en la reforma económica, uno de los aspectos más polémicos a nivel social.

También tendrá que lidiar con una nueva situación: personalidades de la generación histórica como Raúl Castro, Ramiro Valdés y Machado Ventura, entre otros, se sentarán como diputados en la Asamblea, en caso de quedar fuera del Consejo de Estado.

"Esto quiere decir que habrá una presencia de personas con un alto nivel simbólico que serían una suerte de poder dentro de la misma, aunque no lleguen a ocupar cargos representativos", aseguró Guanche.

Por otro lado Raúl Castro no ha dado indicios de abandonar su cargo como Primer Secretario del PCC y "en Cuba, por el artículo cinco de la Constitución esta organización es la que orienta y dirige al Estado", explicó el jurista.

Lea también: Elecciones en América Latina 2018: Cuba ante un cambio de poder intergeneracional

El próximo Congreso del PCC está programado para 2021 y si hasta esa fecha Castro no abandona el cargo, continuará siendo la primera figura de poder en Cuba. "O sea que por Constitución sería legal que Castro mande sobre Díaz Canel", afirmó Guanche.

Además, el nuevo mandato del hermano de Fidel como diputado abarcará hasta 2023, cuando la Asamblea volverá a renovarse y el mandatario tenga 92 años.

"Por eso mientras él  no renuncie a este cargo, el líder de Cuba seguirá siendo Raúl Castro" concluyó el profesor.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала