América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La oposición venezolana rechaza la declaración del expresidente español sobre el diálogo

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La coalición venezolana opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) negó que el acuerdo de diálogo con el Gobierno, en febrero de 2018, no se haya firmado por las "trabas" que impuso el diputado Julio Borges, como afirmó el acompañante del proceso y expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Mesa de la Unidad rechaza declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, responsabilizándonos por fracaso de la negociación en República Dominicana", escribió esa coalición en su cuenta oficial de la red social Twitter.

​La MUD destacó que la verdadera razón por la que se suspendió la firma del acuerdo, fue la decisión del Gobierno venezolano de no "permitir garantías necesarias para presidenciales justas".

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor de Venezuela reitera llamado a la abstención en comicios del 20 de mayo
En tal sentido, ese bloque ratificó que no firmará lo que denominan como un "mal acuerdo".

Además, señaló que rechaza "cualquier intento de diálogo" que pretenda legitimar los comicios del 20 de mayo, en los que se elegirá al presidente, y a los consejos legislativos estatales y concejos municipales, pues sostiene que son un "fraude".

El expresidente de España, José Luis Zapatero, llamó a construir un acuerdo político en Venezuela, luego de las elecciones.

"Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social", expresó Zapatero en una entrevista ofrecida la noche del 8 de abril al canal local privado Venevisión.

El exmandatario también expresó que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos democráticos establecidos.

Lea más: Bloque opositor llama a protestas pacíficas contra elecciones del 20 de mayo en Venezuela

Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones venezolanas entre el optimismo oficialista y el "fraude" que acusa la oposición
Zapatero impulsó el proceso de diálogo desde 2016, cuando se realizó la primera fase de las conversaciones, que culminaron sin acuerdo y desembocaron en protestas violentas contra el Gobierno entre abril y julio de 2017.

Posteriormente, a finales de 2017 e inicios de 2018, encabezó una nueva fase del diálogo, que después de varias reuniones culminó con la elaboración de un documento, que presuntamente había sido aceptado en discusión por las dos partes, pero que finalmente la oposición se negó a firmar, alegando que favorecía al Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала