Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Arqueólogos peruanos descubren decenas de nuevas líneas de Nazca (fotos)

© AFP 2021 / Martin BernettiVista aérea de uno de los geoglifos de Nazca
Vista aérea de uno de los geoglifos de Nazca - Sputnik Mundo
Síguenos en
Arqueólogos de Perú han logrado encontrar con la ayuda de drones más de 50 nuevas líneas de Nazca en la provincia peruana de Palpa.

Algunos de los nuevos geoglifos —figuras construidas con piedras en el desierto— pertenecen a la cultura Nazca, que dominó el área entre los años 200 y 700 d. C. Los arqueólogos sospechan, sin embargo, que las culturas Paracas y Topará hayan sido las responsables de crear algunas de esas líneas recién descubiertas entre los años de 500 a.C. y 200 d.C.

"A diferencia de las icónicas líneas de Nazca, la mayoría de las cuales solo son visibles desde arriba, los antiguos glifos de Paracas eran colocados en las laderas, haciéndolos visibles para los pueblos de abajo. Las dos culturas también persiguieron diferentes temas artísticos: las líneas de Nazca a menudo consisten en líneas o polígonos, pero muchas de las nuevas figuras de Paracas representan a humanos", detalló National Geographic.

Los nuevos geoglifos ofrecen datos cruciales sobre la cultura Paracas, así como la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca. El hallazgo muestra que siglos antes de que se hicieran las famosas líneas de Nazca, los pueblos de la región ya experimentaban con la fabricación de geoglifos gigantes.

"Esto significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, lo que abre la puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado", dijo el arqueólogo Johny Isla, coordinador de la Oficina de Nazca-DDC-Ica del Ministerio de Cultura de Perú.

Pese a que los geoglifos recién descubiertos aún no se han registrado ante el Gobierno de Perú, se encuentran en un territorio considerado Patrimonio de la Humanidad, protegido por la UNESCO.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала