- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores español considera "desafortunadas" las declaraciones de Berlín sobre Puigdemont

© REUTERS / Susana VeraAlfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de España (archivo)
Alfonso Dastis, el ministro de Asuntos Exteriores de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein de dejar en libertad al expresidente Carles Puigdemont tensa las relaciones entre Madrid y Berlín, según informan los medios locales.

El canciller español, Alfonso Dastis, calificó de "desafortunadas" las declaraciones de la ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, quien describió como "absolutamente correcta" la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein.

Carles Puigdemont, el expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont reclama a España negociar y "hacer política" (vídeo)
Según el ministro, que realizó sus declaraciones en el marco de la convención que celebra en Sevilla su partido, el Partido Popular (PP), la euroorden se establece en la Unión Europea (UE) para abordar estas cuestiones entre jueces, por lo que el comentario de Barley no resulta "apropiado en este momento".

La mayoría de medios de comunicación alemanes considera la decisión de los jueces de Schleswig-Holstein un severo revés a la estrategia política del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que por el momento ha decidido mantener una postura discreta, asegurando que respeta las decisiones de la Justicia alemana.

Lea más: Puigdemont llama al independentismo a "seguir adelante" de manera "no violenta"

El Tribunal de Schleswig-Holstein decidió dejar a Puigdemont en libertad e imponerle una fianza de 75.000 euros y medidas cautelares, como no poder abandonar el país y la obligación de personarse ante las autoridades una vez a la semana.

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
¿Pensó Puigdemont en huir a Rusia?
Los jueces alemanes descartaron el delito de rebelión que las autoridades españolas le imputan, pero mantuvieron el de malversación de fondos públicos, por lo que la orden de extradición en consecuencia no se retira, pero se reduce a un solo delito hasta que las autoridades alemanas reciban más información y aclaren el caso.

El Tribunal de Schleswig-Holstein determinó que el delito de rebelión no procede al no poder considerarse al expresidente catalán responsable de "violencia" durante la jornada del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала