Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Resuelto el misterio de los tornados de plasma en el Sol

© NASA . SDO / GSFCTornados de plasma en el Sol
Tornados de plasma en el Sol - Sputnik Mundo
Síguenos en
Astrónomos europeos lograron captar y filmar con cámaras del observatorio solar SDO varios tornados de plasma gigantes que se movían a lo largo de la superficie de nuestro Sol.

Un nuevo análisis de estas estructuras gigantescas —cada una de las cuales es varias veces superior al tamaño de la Tierra— indica que podrían haber sido mal llamadas 'tornados' debido a que hasta ahora los científicos solo habían podido observarlas en imágenes de dos dimensiones.

Sol, foto de archivo - Sputnik Mundo
La NASA capta impresionantes imágenes de los arcos magnéticos del Sol (vídeo)
Los tornados solares se vieron por primera vez a principios del siglo XX, y el término fue popularizado hace unos años cuando los científicos empezaron a analizar las grabaciones obtenidas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO).

Las imágenes muestran el plasma caliente en la luz ultravioleta extrema aparentemente girando sobre su eje para formar una estructura gigante que toma la forma de un tornado —tal y como este fenómeno se ve en la Tierra—.

Ahora, tras usar el efecto Doppler para agregar una tercera dimensión a sus datos, los científicos han podido medir la velocidad del plasma en movimiento, así como su dirección, temperatura y densidad. Gracias a los datos obtenidos durante varios años de observaciones, pudieron construir una imagen más completa de la estructura del campo magnético que soporta el plasma.

Le puede interesar: La NASA muestra un agujero impresionante en el Sol (foto)

"Descubrimos que a pesar de cómo se ven las prominencias y tornados en las imágenes, el campo magnético no es vertical y el plasma se mueve principalmente en sentido horizontal a lo largo de las líneas del campo magnético", explica Nicolas Labrosse, el autor principal del estudio.

Los científicos creen que estos vórtices son consecuencia de eyecciones de la masa coronal, es decir, emisiones explosivas de plasma solar que exceden en poder destructivo a la capacidad de todos los arsenales nucleares del mundo sumados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала