América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué Estados Unidos trata de evitar que América Latina compre armas rusas?

© Sputnik / Alexei Nikolski / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin posa con una metralleta en las instalaciones de Kalashnikov en 2010
Vladímir Putin posa con una metralleta en las instalaciones de Kalashnikov en 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington no permite a los países latinoamericanos comprar material bélico ruso, pero esta es una situación que pronto podría cambiar, al compás de la pérdida de influencia de EEUU sobre la región, declaró en una entrevista a Sputnik el director comercial de la revista Arsenal Otechestva, Alexéi Leonkov.

La cooperación entre Rusia y los países de América Latina no se desarrolla en un escenario fácil, explicó el periodista. Por ejemplo, Moscú ha tenido buenas relaciones con Venezuela, sin embargo, los problemas económicos que atraviesa el país no ayudaron a su desenvolvimiento, dijo.

Logo de Rosoboronexport - Sputnik Mundo
Defensa
Rosoboronexport destaca interés de países latinoamericanos por armas de uso civil rusas
Según Leonkov, esto se debe "a la fuerte resistencia por parte del llamado 'vecino del norte', que se entromete en los asuntos de los países de América Latina a todos los niveles y ejerce una presión considerable".

Sobre el armamento vendido por EEUU a los países de la región, el experto apuntó a que las armas vendidas no eran la mejor opción pese a su elevado precio.

"Pueden parecer amenazadoras, pero el combate real en Oriente Medio demostró que sus propiedades técnicas reales no se corresponden con su fama. Entretanto, las características de nuestras armas, lamentablemente, muestran buenos resultados", puntualizó el experto.

Lea más: América Latina, promisorio mercado para la industria de la defensa rusa

Leonkov puso de relieve que muchos países latinoamericanos conocen bien las armas ligeras rusas, que funcionan en cualquier condición.

"Sin embargo, creo que pronto la situación va a cambiar, puesto que Estados Unidos, que hoy en día actúa como el regulador de la política de América Latina, afloja su control sobre esta región, igual que lo hace en Oriente Medio", afirmó.

En su opinión, la reducción del poder de Washington permitirá a esos países obtener armamento de buena calidad.

¿'Patio trasero' de Estados Unidos?

"Es verdad que Estados Unidos, el Reino Unido y varios países de Europa todavía no se han apartado del pensamiento de la época colonial. Siguen percibiendo a estos países como colonias", explicó el especialista.

Washington y sus aliados se oponen con fuerza al líder de cualquier país que busque la prosperidad de su nación, dijo Leonkov.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China
"Recuerden la Cuba de Fidel Castro. ¿Cuántos atentados contra su vida hubo y cuántas sanciones han sido impuestas contra este país? Pero La Habana logró sobrevivir pese a todo. Es obvio que no llegó a ser un país altamente desarrollado, pero esto, evidentemente, se debe a la fuerte presión exterior", señaló.

El entrevistado destacó que Cuba estuvo al borde del abismo tras la disolución de la URSS.

"Los estadounidenses pensaban que iban a aplastar a la mayor de las Antillas, pero fracasaron. Cuba es un ejemplo claro de que se puede sobrevivir pese a las sanciones", apuntó.

"Rusia ha regresado a la escena mundial y demuestra que no solo es algo posible, sino también necesario. Solo hay que tener coraje y rechazar la presión por parte del llamado 'vecino del norte'. Rusia siempre está dispuesta a tender una mano", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала