América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Paraguay: países de la región apoyan a Panamá en diferendo con Venezuela

© AFP 2023 / Rodrigo AranguaBarcos en las esclusas del canal de Panamá
Barcos en las esclusas del canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de países de todo el continente americano manifestaron su apoyo a Panamá luego de que Venezuela suspendiera por 90 días las relaciones económicas con ese país, informó la cancillería de Paraguay.

"Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú, manifiestan su apoyo a la República de Panamá, tras las medidas adoptadas por la República Bolivariana de Venezuela en contra de autoridades y empresas panameñas, como represalia a un listado de personas venezolanas de alto riesgo, publicada por Panamá en días pasados", dice el comunicado divulgado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

Bandera de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela suspende por 90 días relaciones económicas con Panamá
Esta semana, Panamá sancionó a 55 funcionarios del Gobierno venezolano y a 16 empresas de esa nación por incurrir en "acción de blanqueo de capitales".

Ante esta acción, Venezuela decidió suspender por 90 días las relaciones económicas con Panamá, lo que provocó que el país centroamericano retirara a su embajador de Caracas y solicitara que la contraparte retire al suyo.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro llamó a su embajador a consultas.

Lea más: Venezuela llama a consultas a su embajador en Panamá

Los países que en su totalidad forman el Grupo de Lima, que también integra Panamá, rechazaron las medidas tomadas por Venezuela por limitar "la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como hub (centro) aéreo".

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá desmiente que haya suspendido la navegación de busques venezolanos por su canal
El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país "retorne a la democracia".

Esa instancia internacional está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

El Gobierno venezolano por su parte, rechaza este conjunto de países a los que tilda de "injerencistas" e "insolente" con sus declaraciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала