América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente brasileño Lula vuela en avioneta hacia Curitiba, donde será encarcelado

© REUTERS / Paulo WhitakerExpresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) dejó en un avioneta de la Policía Federal el aeropuerto de Congonhas, en São Paulo (sureste) alrededor de las 20.45 horas horario local (23.45 GMT) y se dirige a la ciudad de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde será encarcelado.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) subió a la aeronave transportando su propia maleta por la pista del aeropuerto y siendo escoltado por varios agentes de la Policía Federal.

Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
Brasil: los intereses de Estados Unidos detrás de la decisión contra Lula
Previamente Lula estuvo en la sede de la Policía Federal en São Paulo, donde se sometió al examen del cuerpo del delito, y rápidamente fue trasladado en un helicóptero al aeropuerto de Congonhas.

Su llegada estuvo envuelta de momentos de tensión entre manifestantes partidarios y detractores del expresidente, aunque no hubo incidentes de gravedad.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó a la sede de la policía en São Paulo en un vehículo custodiado por una caravana policial.

Su salida de la sede del Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo (estado de São Paulo, sureste), fue convulsa, puesto que sus seguidores intentaron impedir que se entregara.

Lea más: El expresidente de Brasil Lula afirma que cumplirá el mandato de prisión

Los partidarios del expresidente de Brasil, Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
Simpatizantes claman a expresidente Lula: "No te entregues"
Primero intentó dejar el edificio a bordo de un vehículo, pero decenas de seguidores le impidieron el paso bloqueando una de las salidas del edificio del sindicato.

Líderes del Partido de los Trabajadores (PT) intentaron convencer a los militantes de que retrasar su salida podría afectarle negativamente a nivel legal de cara a su futura defensa, y finalmente Lula dejó el sindicato a pie, rodeado por una multitud.

Enseguida entró en un vehículo y fue escoltado por una caravana de la Policía Federal que le trasladó al aeropuerto.

En Curitiba, ciudad a 400 kilómetros de São Paulo, se espera que Lula pase sus primeros días de prisión en la Superintendencia de la Policía Federal, en una celda especial, privada y sin contacto con otros presos.

Escuche: Caso Lula: la derecha brasileña juega con fuego

Una manifestación de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de manifestantes muestran su apoyo a Lula en decenas de ciudades de Brasil
El líder izquierdista cumplirá en esa ciudad su condena porque es en Curitiba donde se centralizan las investigaciones anticorrupción de la Operación Lava Jato y donde se encuentra el tribunal del juez Sérgio Moro, que le condenó en primera instancia.

Lula fue condenado a 12 años y un mes por presuntos delitos de corrupción, y aunque podrá recurrir ante instancias superiores tendrá que esperar entre rejas.

Antes de entregarse a la policía su defensa intentó in extremis que permaneciera en libertad, presentando recursos de habeas corpus (peticiones para evaluar la legalidad de un arresto).

Sin embargo, tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Supremo Federal negaron los recursos, lo que precipitó la entrada de Lula en prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала