- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Senador: Trump es "ignorante" porque el flujo migratorio de México a EEUU es negativo

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de EEUU es un "ignorante" porque quiere militarizar la frontera con México y desconoce que actualmente el flujo migratorio es negativo, ya que muchos mexicanos están volviendo a su país, dijo a Sputnik el presidente de la Mesa Directiva del Senado del país latinoamericano, Ernesto Cordero.

"Los flujos migratorios de México hacia EEUU son negativos, es decir que la gente está regresando; el presidente Trump, aparte, es un ignorante, no sabe que el flujo migratorio ya va al revés, entonces si al presidente Trump le parece poco lo que hacemos por ellos entones hay que dejar de ayudarlo y que militarice la frontera con México a ver si le sirve de algo", afirmó Cordero, del Partido Acción Nacional (centroderecha).

El 1 de abril, Trump acusó a México de estar "haciendo muy poco, si no nada" para impedir que inmigrantes indocumentados ingresen a territorio estadounidense a través de la frontera.

Frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Diputado del PRD: México debe responder con "fuerza" ante "hostilidad" de EEUU
​Ante la medida anunciada por Trump, el pleno del Senado mexicano decidió el 4 de abril solicitar al Gobierno federal suspender la cooperación bilateral con EEUU en materia de migración y la lucha contra la delincuencia transnacional, hasta tanto el mandatario estadounidense no cambie su actitud con México.

Al respecto, el senador Cordero afirmó que "hay una cooperación amplísima en esos temas; por ejemplo, mucha de la seguridad de la frontera depende más de acuerdos políticos y de intercambio de información".

"Si está ordenado el flujo migratorio es gracias a acuerdos de cooperación bilateral, y el mayor beneficiario es EEUU porque gracias a eso ellos pueden garantizar, de una manera prudente, la seguridad de su frontera con México", agregó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó el 5 de abril, a través de un mensaje a la nación, que respalda la decisión del Senado.

Caravana

Trump reaccionó con la medida de militarizar la frontera a raíz de una caravana de más de 1.000 inmigrantes reunidos por la organización Pueblo Sin Fronteras que viajó el 3 de abril al norte por territorio mexicano, con el objetivo de "huir de América Central" y buscar asilo en México o EEUU.

La Guardia Nacional de EEUU - Sputnik Mundo
Trump despliega militares en la frontera con México
Cordero afirmó que "EEUU y su pueblo siempre han luchado por la libertad y los derechos, y es un retroceso enorme que el presidente estadounidense, ante la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos tenga como primera reacción decir que va a mandar a un grupo de oficiales a recibirla a garrotazos".

El presidente de EEUU firmó el 5 de abril un memorando para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Trump había anunciado el 3 de abril que enviaría militares para vigilar la frontera mientras se construye el muro limítrofe y hasta tanto su país no cuente con una "seguridad adecuada".

No se lo pierda: Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"

El mandatario estadounidense indicó el 5 de abril a la prensa que prevé enviar entre 2.000 y 4.000 efectivos a colaborar con el patrullaje fronterizo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала