- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tres escritores abandonan la Academia Sueca por escándalo sexual

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — Tres miembros de la Academia Sueca que designa al ganador del Premio Nobel de literatura, los escritores Klas Ostergren, Kjell Espmark y Peter Englund, anunciaron su salida de la institución debido al escándalo por supuestos abusos sexuales relacionado con una persona vinculada a la Academia, informan los medios locales.

"La Academia Sueca tuvo problemas graves desde hace mucho tiempo y ahora ha intentado resolverlos de una manera que antepone consideraciones oscuras a sus propias reglas, lo que es una traición a su fundador y patrón, así como a la tarea de representar el talento y el gusto, por lo tanto, he decidido dejar de participar en sus actividades (…) estoy fuera del juego", dijo Ostergren en un comunicado enviado al periódico Svenska Dagbladet.

A su vez, el académico Kjell Espmark declaró al diario Dagens Nyheter que también abandona la institución.

"Cuando prominentes miembros de la Academia ponen la amistad por encima de la responsabilidad y la integridad, ya no puedo participar en su trabajo", dijo Espmark.

'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político - Sputnik Mundo
'Alta traición': los escándalos sexuales más sonados del mundo político
Luego, Peter Englund, que ocupó el cargo del secretario permanente de la institución entre 2009 y 2015, se unió a Ostergren y Espmark en su decisión de no participar en las actividades de la institución.

Ninguno de los académicos proporcionó más detalles acerca de su decisión refiriéndose a la confidencialidad en la actividad de la Academia.

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, todavía no ha comentado la decisión de los escritores.

En la practica la decisión de los escritores es simbólica ya que la elección de los miembros de la Academia es de por vida, aunque pueden decidir no participar en las actividades y las votaciones de la institución.

No se lo pierda: Oxfam: un escándalo sexual con serias consecuencias

Según el diario Dagens Nyheter, los escritores tomaron su decisión después de que el 5 de abril se conocieran los resultados de una investigación interna sobre un escándalo de acoso sexual.

Leonid Slutski, diputado de la Duma de Estado de Rusia y presidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
¿Trampa o realidad? Escándalo sexual en torno a un diputado causa revuelo en los medios rusos
Por su parte, el diario Aftonbladet, informa que una de las razones de la decisión de los escritores podría ser el desacuerdo sobre el comunicado de prensa que acusa a la Academia Sueca de no asumir la responsabilidad suficiente por las acciones escandalosas del artista involucrado en el caso.

A finales de noviembre de 2017, dieciocho mujeres acusaron de acoso sexual a un representante de la cultura vinculado con la Academia Sueca y, además, casado con una miembro de la institución.

Estas acusaciones provocaron duras críticas del mundo cultural contra la Academia, que, a su vez, rompió relaciones con el artista y abrió una investigación interna. En diciembre, la Fiscalía sueca también abrió una investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала