- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no excluye que mascotas de Skripal fueran eliminadas por ser "testigos incómodos"

© REUTERS / Hannah McKayUn miembro de la unidad forense británica en Salisbury, Reino Unido
Un miembro de la unidad forense británica en Salisbury, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Da la impresión de que las mascotas de los Skripal en la ciudad británica de Salisbury fueron eliminadas por ser "testigos incómodos", dijo a Sputnik un representante de la embajada rusa en Londres.

Rusia había solicitado al Ministerio de Exteriores británico la información sobre las mascotas de Skripal argumentando que el asunto es de mucha importancia en el contexto de la investigación del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija en Salisbury.

Un miembro de la unidad forense británica inspecciona el cementerio en Salisbury, Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se le ve el plumero a la última versión británica sobre el Novichok?
Este 6 de abril, el Ministerio para Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido informó a Sputnik que dos conejillos de indias de Skripal que permanecían en su casa acordonada fallecieron por deshidratación, y que un gato suyo fue sacrificado por estar demasiado "estresado" cuando los veterinarios por fin entraron en la vivienda.

Añadió que los tres animales fueron incinerados en el laboratorio militar de Porton Down.

"Es difícil evitar la impresión de que los animales fueron eliminados por ser testigos incómodos", afirmó el portavoz de la embajada rusa.

Agregó que "no está claro si [las mascotas] pasaron un análisis toxicológico, algo que constituiría una evidencia importante, y si no, entonces ¿por qué?".

Un cui - Sputnik Mundo
El enigma de Masiania: las mascotas de los Skripal dan un giro al caso
Además, el portavoz de la embajada rusa indicó que a Moscú le preocupa también que las mascotas se encontraran varios días encerradas en la vivienda acordonada, lo que hace pensar que la policía ni siquiera visitó el supuesto lugar del crimen.

Destacó que semejante tratamiento de las mascotas de los Skripal viola las leyes británicas sobre la violencia contra animales y derechos de sus dueños.

Al mismo tiempo, recordó que, según una sobrina de Skripal, tenían dos gatos, y el paradero del segundo aún se desconoce.

"La embajada sigue exigiendo respuestas a estas preguntas, aunque incómodas, y una plena cooperación" de Londres, declaró.

Preparativos para una demostración de tecnología soviética para la destrucción de municiones químicas - Sputnik Mundo
Defensa
¿Shijani? Londres revela por fin la posible 'patria' del veneno del caso Skripal
Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados a principios de marzo pasado inconscientes cerca de un centro comercial en Salisbury.

La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

La hija de Skripal fue la primera en recuperar el conocimiento, a finales de marzo, y el 5 de abril la policía británica difundió su primer comunicado que no contenía ningún detalle de lo ocurrido el 4 de marzo indicando solo que fue un "episodio desorientador".

Este 6 de abril se anunció que también Serguéi Skripal salió del estado crítico y responde bien al tratamiento.

Lea también: El Reino Unido mete la pata hasta el fondo con el caso Skripal

Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала