América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Heridos y detenidos tras intervención policial en universidad de Lima

© REUTERS / Guadalupe PardoLa policía de Perú
La policía de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Al menos 30 personas resultaron heridas y 17 fueron detenidas en Perú, luego que la policía ingresara a la Universidad Nacional de San Marcos, en Lima, que estaba ocupada por los estudiantes de la institución educativa, informó el diario La República.

"Han rotos las ventanas, han lanzado bombas lacrimógenas. Es un allanamiento de vivienda, lo cual es un delito", declaró a la prensa la congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio (izquierda), quien se apersonó a la institución, donde la policía había intervenido también la residencia universitaria.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
La universidad San Marcos fue tomada por miembros de la Asociación de Estudiantes en protesta por la nueva medida del Rectorado (dirección) de hacer que todos los alumnos de primer semestre lleven una currícula común, además de aducir que la universidad no cuenta con la cantidad de profesores suficiente para iniciar un nuevo ciclo.

Esta medida paralizó el 5 de abril todas las actividades educativas al prohibirse la entrada al alumnado que deseaba llevar sus clases con normalidad.

Sin embargo, en horas de la mañana de este 6 de abril, el rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, pidió la intervención policial, que fue llevada a cabo con personal armado y tanquetas.

Lea también: Primera ministra peruana anuncia a Congreso que se aplicará evaluación docente mejorada

Cachay ha afirmado que la toma de la universidad ha sido "un asunto político", denunciando la presencia de congresistas en los hechos, lo que constituye una "interferencia de poderes".

"Se debe respetar el principio de autoridad y la autonomía universitaria", agregó Cachay, quien recordó que la currícula común que deben llevar los alumnos de primer semestre es una medida aprobada según la Nueva Ley Universitaria, vigente desde 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала