- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Para los ortodoxos la Pascua es una fiesta muy emotiva"

"Para los ortodoxos la Pascua es una fiesta muy emotiva"
Síguenos en
"La Pascua es realmente las 'fiestas de las fiestas', es la principal celebración cristiana en Rusia, y entre todos los cristianos ortodoxos del mundo", dijo a Sputnik el Metropolita de Argentina y América del Sur de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, su Eminencia, monseñor Ignacio.

Huevos de pascuas, imagen referencial - Sputnik Mundo
La Pascua, una celebración común pero diferente
En el siglo IV la Iglesia aprobó una norma que establecía que la Pascua se celebraba el domingo después de la primera luna llena que ocurre luego del equinoccio del 21 de marzo, según el calendario juliano. Es la misma festividad que conmemoran los católicos, aunque estos se rigen por el calendario gregoriano.

"La principal idea en común de la Pascua en Rusia y en occidente es la creencia en la resurrección de Jesucristo. Algo que comparten ortodoxos, católicos y protestantes. La resurrección sigue siendo el acontecimiento central del Evangelio. Dios sugiere la esperanza de que si Jesucristo resucitó, sus fieles también lo harán", dijo a Sputnik su Eminencia, monseñor Ignacio.

La Pascua se conmemora en las iglesias donde los fieles ortodoxos participan de manera masiva en los rituales y en la tradicional misa.

"Para los ortodoxos la Pascua es una fiesta muy emotiva. Le preceden unas intensas celebraciones, y un estricto ayuno. Luego de la medianoche del Sábado Santo, se realiza la procesión solemne que se dirige hasta el exterior del templo. Todos los fieles mantienen en sus manos las velas prendidas, y un cántico unánime".

La procesión da la vuelta al templo, y se detiene en frente de sus puertas cerradas. Esto recuerda la ida de las ' santas mujeres' (María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás) al sepulcro.

"Abriendo las puertas el sacerdote simboliza la apertura de las puertas del sepulcro del Señor, y anuncia a todos que Cristo ha resucitado. Durante todo el ritual el sacerdote y los creyentes intercambian el saludo: 'Cristo ha resucitado', 'En verdad ha resucitado'. Es una escena muy impresionante", expresó monseñor Ignacio.

Huevos de Pascua - Sputnik Mundo
La Pascua rusa también se celebra en América Latina
Además de participar en los ritos religiosos, en la Pascua se elaboran y consumen algunas comidas típicas. En la tradición ortodoxa, se prepara el ‘kulich', un tipo de pan dulce, además de los huevos hervidos pintados a mano.

"Antes los pintaban con cáscara de cebolla, que hervían junto con el huevo, y los ponía rojos. Esto se remonta a la tradición, cuando decían que María Magdalena habló con el emperador Tiberio para contarle sobre la resurrección de Cristo, y él no le creyó, le dijo: 'Voy a creer si el huevo se pone rojo', y el huevo se puso rojo. Para recordar este episodio la gente pinta los huevos de rojo", dijo a Sputnik Igor Bonadikov, del Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Buenos Aires.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала